Atraer más cruceros a Quintana Roo y México, objetivo en la reunion de la FCCA; Borge

WILLEMSTAD, Curazao, 2 de octubre.— El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México (Conago), Roberto Borge Angulo, llegó hoy a esta isla para asistir a la conferencia  anual de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), y de Ministros de Turismo del Caribe, con la intención de atraer más cruceros a su Estado y al resto de los puertos mexicanos y de obtener un asiento permanente en la Asociación de Islas del Caribe.

 

El jefe del Ejecutivo, quien viaja acompañado por Eduardo González, asesor en materia de cruceros de la Secretaría de Turismo de México (Sectur) y por el titular del ramo en Quintana Roo (Sedetur), Juan Carlos González Hernández, dijo que confía en que, producto de las negociaciones que sostendrá, Cozumel se mantendrá como el principal destino de cruceros en México y el mundo.

 

—Cozumel tiene todo para mantenerse en ese lugar de privilegio —sostuvo—. Para empezar, tiene infraestructura de primera, con tres muelles en los que recibe ese tipo de embarcaciones,  su ubicación es estratégica,   un tipo de cambio atractivo para los estadounidenses y los atractivos naturales de la isla y de Quintana Roo —sostuvo.

 

Borge Angulo dijo que si bien el número de embarcaciones que lleguen al puerto podría ser ligeramente menor que el del año pasado, el de paseantes debe crecer, dado que están llegando embarcaciones de nueva generación, con mayor capacidad de pasajeros.

 

Sostuvo que Mahahual, lo mismo que Cozumel, es el segundo puerto más importante en la recepción de cruceros, y se busca incrementar el número de embarcaciones que arriben a ese destino turístico.

 

—Venimos a esta reunión, en la que se dan cita directivos y representantes de las principales navieras del mundo, para promover nuestros puertos, conocer los itinerarios y programación de las navieras, acordar estrategias para alentar la llegada de ese tipo de embarcaciones a puertos mexicanos, incluidos los del Pacífico, compartir experiencias y apoyar en lo necesario, como gobernador y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago —enfatizó.

 

Roberto Borge comentó que en Quintana Roo, tanto en Cozumel como en Mahahual se trabaja para mantener los destinos en la preferencia de las navieras. Actualmente la isla tiene tres muelles para cruceros y hay planes para construir uno más; se promueven nuevos atractivos y excursiones, mientras en Mahahual se cuenta con las playas del puerto y las zonas arqueológicas de Chacchoben, Kohunlich, Kinichnah y Dzibanché, además de la Laguna de Bacalar, entre otros atractivos turísticos.

 

El Gobernador tiene planeado reunirse esta noche, luego de la ceremonia de apertura en el Centro de Convenciones de Curazao, con Gerry Cahill y Carlos Torres de Navarra, director ejecutivo y vicepresidente de Carnival Cruise Lines, respectivamente.

 

Mañana Borge Angulo desahogará una apretada agenda que incluye, entre otras, reuniones con directivos y ejecutivos de Royal Caribbean International, MSC Cruises y Norwegian Cruise Line.

 

En dicha reunión también está programada la asistencia de representantes de la Carnival, Celebrity, Holland America, AIDA Cruises, Azamara Club Cruises, Celebrity Cruises, Costa Cruises, Cunard Line, Disney Cruise Line, Holland America Line, Cruises Inc.,P&O Cruises, Princess Cruises y Seabourn.

Botón volver arriba