Bajar tarifas no es la solución para elevar la ocupación, Riviera Maya debe apostar por mejorar la experiencia vacacional de sus visitantes

Riviera Maya, México (Agosto, 2019) – La industria hotelera de la Riviera Maya podrá enfrentar con éxito los desafíos que se le presentan si le apuesta a mejorar la experiencia vacacional de sus visitantes, invierte en nuevas tecnologías y avanza en la diversificación de sus mercados y segmentos turísticos que generen mayor afluencia y derrama económica.

Si bien hay factores que salen del control del sector turístico, como la inseguridad y el recale masivo de sargazo, Fabián Sánchez, Director General de Horwath HTL, una de las compañías de consultoría hotelera, turística y de ocio más grandes y experimentadas del mundo, con 45 oficinas y más de 100 años de experiencia, destacó que los empresarios sí tienen la capacidad de controlar la calidad de los servicios y experiencias que ofrecen a los visitantes que, de acuerdo con las nueva tendencias, ya no vienen a encerrarse a los hoteles sino que buscan nuevas vivencias y atractivos que hagan únicas y especiales sus vacaciones.

En el marco del curso Cómo Ganar Mayor Participación de Clientes con las Nuevas Condiciones de Mercado, que impartió en la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) en conjunto con John Fareed, Director General y Presidente para Norteamérica de Horwath HTL, el directivo aseguró que para hacer frente a retos como el crecimiento de las rentas vacacionales y la falta de promoción, lo que ha provocado una reducción de la ocupación hotelera en la región, se requiere impulsar estrategias que ofrezcan valores agregados de gran calidad a los visitantes y generar esfuerzos conjuntos que atraigan más turistas.

“El bajar tarifas no es la solución para elevar la ocupación, es como dar una aspirina para curar el cáncer. Es mejor invertir en valores agregados, brindar un servicio más personalizado así como ofrecer amenidades y tecnología de vanguardia a las nuevas generaciones de visitantes. Las nuevas tendencias son ofrecer mejores experiencias a los turistas que buscan a mayor grado involucrarse en actividades de carácter social y ambiental en beneficio de la comunidad”, señaló Fabián Sánchez.

En ese sentido, refirió que la mayoría de los hoteles del Caribe Mexicano están avanzando de acuerdo con las nuevas tendencias de los viajeros, pero también reconoció que hay resorts que se están rezagando en este sentido. “Los hoteles son como los automóviles, si no les das mantenimiento te fallarán en algún momento. En el caso del resort hay que invertirle para que funcione bien y para ello hay que darle un mantenimiento adecuado y estar al día en cuanto a nuevas tecnologías o amenidades que hagan sentir bien a tus huéspedes”, comentó.

El Director General de Horwath HTL añadió que la Riviera Maya tiene que avanzar no sólo hacia fortalecer su promoción en Estados Unidos y Canadá, sino también necesita diversificarse aún más hacia importantes mercados internacionales, como Sudamérica y Europa, a fin de no depender en demasía del turismo norteamericano. “Necesitamos difundir más buenas noticias, cosas positivas que suceden en el destino para contrarrestar notas malas o amarillistas”, puntualizó.

Finalmente, enfatizó sobre la importancia de seguir trabajando en la promoción de segmentos o nichos de mercado como el de bodas, familias, incentivos y otros, los cuales en algunos casos generan mayor derrama y estadía que el turismo de sol y playa.

Botón volver arriba