2012 mejor año turístico que el 2008 que fue exitoso: Sectur

México D.F., martes 28 de agosto de 2012.-La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, aseguró que la actividad turística en el país muestra un comportamiento positivo y durante los últimos 15 meses, los 70 principales destinos del país monitoreados por el Sistema Data Tur, reportan una ocupación hotelera 5 por ciento superior a 2008, considerado el mejor año para el turismo en nuestro país.

«Vamos en una franca recuperación y esto es gracias a la labor de todos ustedes, de este extraordinario trabajo en equipo», afirmó durante su participación en la inauguración del Foro de Franquicias 2012, organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Guevara Manzo señaló que durante la presente administración la actividad turística ha recibido un apoyo sin precedente, lo que ha permitido colocar al turismo en un lugar primordial de la agenda nacional.

Explicó que la inversión pública creció más de 300 por ciento en esta administración, en relación al sexenio anterior.

«Tenemos un incremento importante en la cantidad de visitantes internacionales durante los últimos nueve meses; en el mes de junio pasado tuvimos un 10 por ciento más de visitantes por vía aérea, con un crecimiento en 148 nacionalidades», indicó.

Resaltó que durante las vacaciones de verano se reportó un 10 por ciento de incremento de visitantes a los destinos turísticos del país, con relación al verano pasado; «estamos detonando el crecimiento en nuestro país, vamos por el camino correcto y es algo que estamos haciendo en conjunto», agregó.

La titular de la Sectur dijo que la Concanaco Servytur ha sido un importante aliado para impulsar la actividad turística a través del Acuerdo Nacional por el Turismo, que reporta un avance general del 64 por ciento; en el caso de las acciones del Gobierno Federal reportan avances superiores al 70 por ciento.

Por su parte, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló que todos estamos comprometidos a actuar y hablar bien de México, porque tenemos una economía estable, sólida y en crecimiento, a pesar de los problemas que enfrenta la actividad económica en el mundo.

Reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Turismo para mejorar la imagen de nuestro país en el exterior, porque hoy México es un referente de desarrollo entre los inversionistas a nivel internacional.

Refrendó la decisión del Gobierno Federal para apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país, que son motor de la economía nacional.

Jorge Dávila Flores, Presidente de la Concanaco Servytur, aseguró que el Acuerdo Nacional por el Turismo es una herramienta exitosa que ha convertido al turismo en una palanca estratégica para promover el desarrollo  de la actividad económica en el país, por lo que la organización a su cargo ha planteado la necesidad de dar continuidad a este acuerdo en la próxima administración.

Además, anunció la segunda edición de «El Buen Fin 2012», que se realizará del 16 al 19 de noviembre y que contará con la participación de más de 220 mil empresas.

Dávila Flores entregó reconocimientos a los Secretarios Gloria Guevara y Bruno Ferrari, por el apoyo que ha brindado el Gobierno Federal al sector de las pequeñas y medianas empresas del país.

El foro contó con la participación de Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Joaquín Gamboa Pascoe, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México; Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior; Gabriel Ramírez Fernández, Director General de Infonacot; el Diputado Carlos Joaquín González, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, entre otros.

Botón volver arriba