Estrés la fuente de todos los males, concientizan a trabajadores sobre adicciones

Playa del Carmen, Solidaridad, Q. Roo., 08 de julio de 2022.- “El estrés es la fuente de todos los males en la mente”, afirmó la Dra. Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centro de Integración Juvenil (CIJ) durante la conferencia: “Salud Mental, Depresión y Ansiedad”, que tuvo como objetivo otorgar a las y los trabajadores las herramientas necesarias para el manejo del estrés laboral y la depresión post-COVID-19.

Con este tipo de eventos, la CROC que a nivel nacional dirige el secretario general, Isaías González Cuevas y el dirigente estatal, Martín de la Cruz Gómez fomentan acciones para concientizar y sensibilizar a las y los trabajadores respecto a la prevención de las adicciones.

En representación del secretario general de la CROC Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez estuvo presente el comisionado sindical y regidor, Uri Carmona Islas y Cecilia Castro Jiménez, directora de Salud del Ayuntamiento de Solidaridad, con la representación de la presidente municipal, Lili Campos Miranda.

La CROC tiene un convenio de colaboración con Centros de Integración Juvenil desde el año 2008; además de su programa social “Cultura en la Prevención de Adicciones” y mediante estos se ha venido trabajando de manera permanente para concientizar y sensibilizar a miles de jóvenes, mujeres y hombres trabajadores, a quienes en sus centros de trabajo se les lleva información respecto a los daños y consecuencias del consumo de alcohol y drogas; así como para que puedan conocer que existen los CIJ y que ahí pueden recibir el apoyo y atención para salir de las adicciones, mencionó Uri Carmona.

Durante la conferencia, la Dra. Carmen Fernández, subrayó que son muchos los factores que afectan la salud mental, motivo por el cual, las personas deben conocer cuáles son sus emociones en diferentes situaciones porque, afirmó: “La única forma de estar bien es estar bien con uno mismo, saber manejar las emociones”.

Agregó que el ambiente global influye en la salud mental de las personas, como ejemplo, mencionó los eventos violentos que se registran en todo el país, aunque es la violencia familiar la más cercana y puede llevar a sufrir ansiedad, depresión y estrés, problemáticas que se han recrudecido en los últimos tres años y, sin duda factor de riesgo para las adicciones.

Dio a conocer el efecto devastador de la pandemia por COVID-19 en la salud mental pues la ansiedad, depresión y estrés postraumático se dispararon; los índices de violencia en la región se triplicaron; la violencia contra mujeres y niños se ha recrudecido y se ha documentado que 28 por ciento de la población que ha sido estudiada presentó síntomas de estrés postraumático.

Datos estadísticos reflejan que en el 2021 las llamadas de emergencia relacionadas con violencia, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública fueron en total 1, 241,078, de las que 291 mil 331 son por violencia contra la mujer; 259 mil 452 por violencia de pareja y 690 mil 395 por violencia familiar.

Respecto a violencia y conducta suicida en adolescentes, Fernández Cáceres, citó que datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, reflejan que en 2020, 3.9 por ciento de los adolescentes reportó un evento violento y el grupo más afectado fue el e 16 a 18 años. Un 6.9 por ciento tuvo algún pensamiento suicida a lo largo de su vida y un 6% reportó haberse hecho daño con el fin de quitarse la vida. Ese año hubo registro de 7,896 suicidios.

En consumo de drogas, los Centros de Integración Juvenil registraron, en el segundo semestre de 2021 que las drogas ilícitas de uso más frecuente entre solicitantes de tratamiento fueron: cannabis (76.2%), metanfetaminas (39.8%). Mientras que en el segundo semestre se atendieron 3.7 hombres por cada mujer.

En los Centros de Integración Juvenil un promedio del 30 por ciento de las personas que se atiende, aunque no consumen droga, sí llegan con algún problema de estrés y ansiedad, por ejemplo, el estrés a perder el trabajo y las deudas económicas.

Esta conferencia fue impartida en el auditorio del edificio de la CROC en esta ciudad y estuvieron presentes también gerentes y directores de Recursos Humanos de diversos hoteles de la Riviera Maya, así como comisionados y delegados sindicales.

Botón volver arriba