100 millones de pesos para acabar con el sargazo estiman hoteleros de Cancún

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo. – Para solucionar el problema de sargazo en las playas de Quintana Roo,  se requiere de al menos de cien millones de pesos, estimó el presidente de los hoteleros Carlos Gouselinne.

 

En lugar de recoger el sargazo en la playa y llevarlo a la tierra se puede emplear una técnica para depositarlo en el mismo mar kilómetros a dentro, propuso el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gousseline, al dar a conocer que esta técnica reduciría el costo más de un 200%, quedando una inversión de 100 millones de pesos.

 

«Nosotros consideramos que moverlo en el mar no anda por arriba de 107 o 108 pesos metro cúbico» ¿Si es una cantidad considerable de sargazo al multiplicar los metros cúbicos?  «Hablamos de casi un millones de metros cúbicos se movieron el año pasado imagine usted de lo que estamos hablando»

 

De acuerdo a la autoridad, el costo para retirar el metro cúbico de sargazo es de 375 pesos, pero de acuerdo a  empresas francesas, canadienses y chinas, pasaría a menos de 110 dólares, dado que se aprovecharían las mismas corrientes de agua para colocarlo mar a dentro mediante barcazas especializadas.

 

«Mucho más económico que moverlo en tierra porque simplemente es bombeo, lo manda usted a una barcaza con 2 mil o 3 mil metros cúbicos y lo vuelve usted a tirar a 8 o 10 kilómetros a las corrientes marinas mexicanas y vaya en tierra el estimado que a mi medió una las autoridades es del orden de 375 pesos metro cúbico»

 

Por último pidió, Carlos Gousselinne a la Zona Federal Marítimo Terrestre de Cancún, Cozumel, Riviera Maya y Tulum aclare el manejo del dinero recaudado para que se pueda contratar a las empresas franco brasileñas e incluso de Dinamarca.

Carlos Gosselin hotelero

Botón volver arriba