Home » Chetumal » El Gobernador Roberto Borge presentará en Conago una agenda de 10 temas prioritarios para Impulsar el turismo.

El Gobernador Roberto Borge presentará en Conago una agenda de 10 temas prioritarios para Impulsar el turismo.

CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de febrero.- El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que, como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propondrá una agenda de 10 temas prioritarios para impulsar la actividad turística en los Estados.

Es necesario definir una estrategia nacional en beneficio no sólo de los destinos de playa, sino también de otros segmentos, como ciudades coloniales,  pueblos mágicos, destinos para convenciones y regiones con vestigios arqueológicos  sostuvo . Además, es importante fortalecer la conectividad aérea entre los Estados y crear circuitos que atraigan a un mayor número de visitantes.

También consideró necesario fortalecer la promoción de los Centros Turísticos Intregralmente Planeados  Cancún, Ixtapa, Huatulco, Loreto y Los Cabos  y fortalecer a las regiones, como se hizo con Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que comparten vestigios de la cultura maya.

En la víspera de que encabece la instalación de la Comisión de Turismo de la Conago, organismo que preside, según se acordó de manera unánime el pasado 6 de diciembre durante la XLII Reunión Plenaria efectuada en la ciudad de México, reiteró que pondrá toda su experiencia y empeño para fortalecer a la industria turística e incrementar el número de visitantes al país.

Esta es una gran responsabilidad  manifestó . Si tomamos en cuenta nuestra experiencia en Quintana Roo, el Estado líder en turismo de Latinoamérica y El Caribe, creo que podemos aportar mucho a México para que compita con países de Europa, como Italia, Francia y España, y otros de diferentes continentes.

El jefe del Ejecutivo señaló que en esta encomienda trabajará muy de cerca con las instancias del Gobierno Federal para mejorar la infraestructura turística y la calidad del servicio, a fin de brindar mejor atención al turista y fortalecer a la tercera fuente de ingresos para el país.

Con el Gobierno Federal todos los Estados debemos asumir el compromiso de afrontar juntos el gran reto del México actual: cambiar la percepción del país, lacerada en los últimos años por el fenómeno de la violencia y la delincuencia organizada  expresó . Atender ese problema y delimitar las zonas la inseguridad es mayor, es básico para lograr los objetivos en materia turística.

Asimismo, destacó la necesidad de planear integralmente la promoción turística en mercados emergentes y facilitar la tramitación de visados, que es burocrática y tardada en el caso de algunos mercados emergentes, con potencial como proveedores de visitantes.

El Gobernador comentó que hay seis gobernadores que ya confirmaron su asistencia a la reunión de mañana, entre éstos Marco Antonio Adame Castillo, de Morelos; José E. Calzada Rovirosa, de Querétaro; Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y Mario Anguiano Moreno, de Colima, además del presidente de la Conago, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón,

Cabe señalar que en el marco de la 32ª edición de la Fitur 2012, inaugurada el 18 de enero pasado en Madrid, España, Borge Angulo no sólo encabezó a la delegación de Quintana Roo, sino que, además, como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, acompañó al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, a la ceremonia donde recibió el premio Fitur 2012, otorgado a la Ruta de los Conventos de ese Estado y sostuvo pláticas con los gobernadores de Jalisco y Sinaloa, Emilio González Márquez y Mario López Valdez, respectivamente, para fortalecer al turismo al interior del país.