El mercado inmobiliario en Quintana Roo

La pandemia y la retracción de la economía de servicios han tenido como consecuencia la desaceleración del mercado inmobiliario en la zona de Cancún, una de las que más estaba creciendo en los años precedentes en México. En 2020, el descenso del turismo internacional supuso un a desaceleración del mercado comercial y particular, aunque este 2021 muestra signos evidentes de recuperación.

Así, entre enero y abril de este año se registró una inversión en inmobiliario de más de 91 millones de dólares (67.2 millones de dólares más respecto al mismo periodo del año pasado, o lo que es lo mismo, 3 veces más), lo que representó un aumento del 283.3% en Inversión Extranjera Directa, según la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Los promotores del área de Cancún y Quintana Roo apuestan porque el caribe mexicano sea la punta de lanza de la reactivación económica del sector en México. Otro dato corrobora esta visión esperanzada: de los 100.000 empleos que se dejó Quintana Roo en 2020, en lo que va de año se ha recuperado ya el 50%, y la temporada de Navidad promete acercarse a la plena recuperación.

Datos esperanzadores para una región que se ha visto impactada directamente por la pandemia en el corazón de su actividad económica, y que no ha salido indemne.  

La transformación del mercado inmobiliario de Quintana Roo

Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, la demanda de financiamiento de vivienda para este 2021 será menor a la proyectada en 2020 para la región de Cancún-Quintana Roo. Y es que la población se ha visto ante un aumento de la inestabilidad económica familiar, lo que ha llevado a muchos a posponer sus planes de inversión y compra de vivienda, optando por la búsqueda de casas en renta.

Históricamente, Quintana Roo mantenía una cierta estabilidad en la demanda, con una creciente tendencia al alza de los precios a medida que la posición de la región en el consumo de turismo nacional e internacional se asentaba. 

En 2019, las perspectivas eran muy positivas, y se preveía que en 2020 se cerrara un año de récord. La pandemia mundial ha dado un mazazo a los planes de muchos inversores y futuros propietarios que se vuelven a plantear la opción de la vivienda en renta como una solución habitacional con menor riesgo que la compra e hipoteca. 

¿Cuál es el perfil actual del nuevo comprador y arrendador de vivienda en Quintana Roo? Hemos consultado a los expertos de Vivanuncios, portal inmobiliario referente para la compra, venta y alquiler de viviendas en Quintana Roo y toda la región de Cancún y sus veredicto es claro: el nuevo comprador o inversor ha pasado de ser un empresario medio o ciudadano de clase media para atraer sobre todo a las clases altas. 

Especialmente destacable es el aumento de la demanda e interés por comprar vivienda para inversores extranjeros y millonarios particulares, los cuales prefieren contar con una vivienda de gran tamaño, en zonas más protegidas de los curiosos, en estos pequeños paraísos cerca de Estados Unidos a fin de no quedar ‘atrapados’ ante situaciones similares a las vividas en 2020. 

Estos millonarios valoran el buen precio del ladrillo, la progresión a futuro de la zona y los servicios que garantizan, algo que otros paraísos turísticos no siempre pueden ofrecer. 

Otra de las tendencias que se viene observando desde 2020, y que choca de frente con las tendencias del mercado inmobiliario en otras áreas mundiales, es la apuesta decidida por la adquisición de vivienda en forma de piso y no con jardín,: el 70% de la participación se registra en oferta en vivienda vertical mientras que tan solo el 30% apuesta por vivienda horizontal. 

Quintana Roo posee un precio de la vivienda que se encuentra entre los cinco más altos del país. Esta situación en los rankings se debe a que, mientras en el resto de México los precios bajaron para intentar impulsar la compra de inmuebles, en Cancún y otras ciudades de Quintana Roo se congelaron. Ahora su punto de partida es el idóneo para atraer a grandes inversores dispuestos por un lado en comprar vivienda y hacer pujas por desarrollos urbanísticos asociados al turismo internacional del que la región es un gran imán. 

El teletrabajo, por otra parte, no parece haber influido especialmente en la demanda de vivienda en la zona. Vivanuncios confía en que la demanda se estabilizará y dará como resultado un mercado inmobiliario más parejo a lo que se vivía en 2019. Los expertos de la plataforma apuntan a que ya en agosto, la venta de propiedades incrementó 1% y en los últimos meses, la demanda ha crecido 5%, aunque también se registra una sobreoferta inmobiliaria de 67%. 

Ante el riesgo de burbuja inmobiliaria, los expertos coinciden en señalar que no hay riesgo alguno en este sentido, pues el propio mercado está estabilizándose.

Botón volver arriba