Nueva justicia laboral deja en el desamparo a alarifes

Carlos Águila Arreola
Cancún.- La entrada del nuevo sistema de justicia laboral ha dejado mucho que desear, según José Juan Chilón Colorado, presidente del Consejo de Licenciados, Juristas y Litigantes de Quintana Roo, quien añadió que se afecta a casi 100 mil trabajadores.

Del total, 50 mil alarifes residen en el municipio de Benito Juárez, de acuerdo con el también dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de la Construcción (Sitec). La mayoría proviene de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Antes de la pandemia, Quintana Roo concentraba 180 mil obreros de la construcción, cifra que decayó 40 por ciento este año, en el que se tienen contabilizados alrededor de 95 mil albañiles en el estado, la mayoría en obras privadas de la zona norte.

“La saturación de los juzgados laborales y la nula capacitación del personal en los centros de conciliación, deja a los alarifes de Quintana Roo en el desamparo, al grado de extrañar a las extintas juntas de conciliación y arbitraje, con todo y su corrupción.”

En ese sentido, el abogado sostuvo que urge atender ese asunto y afirmó que “nosotros haremos lo propio. Estamos lejos de lo que se tenía en 2019, pese a que la construcción es el segundo sector económico más importante para la entidad”.

“No creemos que para diciembre se vaya a recuperar el empleo y eso también llevará a tener más adelante escasez de albañiles, pues estados como Yucatán están requiriendo mano de obra y muchos locales desempleados están migrando”, explicó Chilón Colorado.

Botón volver arriba