Q. Roo podría acreditar reducción de emisiones con Financiamiento Forestal

Chetumal. El gobierno que encabeza Carlos Joaquín, con el objetivo de disminuir la deforestación y degradación forestal en el Estado, conservando e incrementando los acervos de carbono, a través del desarrollo rural sustentable, la alineación de políticas públicas y el fortalecimiento del capital social, anunció la candidatura de Quintana Roo para participar en el Programa de la coalición LEAF (Reduciendo Emisiones a través de la Aceleración del Financiamiento Forestal), integrada por EEUU, Reino Unido y Noruega.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos explicó que la participación de uintana Roo, permitirá acceder a un esquema de pagos por desempeño o por resultados, integrándose al ART del estándar TREES (programa de carbono global voluntario de alta calidad) para lograr acreditar las reducciones de emisiones forestales de programas REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación), por lo que un grupo de expertos trabaja en la construcción de la Nota Conceptual para lograr el registro.


Lo anterior busca favorecer el aumento y protección de más de 3 millones 700 mil hectáreas de cobertura forestal, contribuir a la conservación de la biodiversidad y garantizar la aplicación y cumplimiento efectivo de las salvaguardas sociales y ambientales, así como en el marco legal vigente, añadió Villanueva Arcos.
El titular de SEMA señaló que, concretar la participación del Estado en el programa ART, permitirá, además de reducir las emisiones atmosféricas, generar beneficios sociales a las comunidades rurales e indígenas.

Cabe resaltar que, en un esfuerzo de coordinación entre niveles de gobierno (Federal,
Estatal y Municipal) y sociedad civil se ha ido construyendo una propuesta de
implementación REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) que
aborda de forma sistémica los causantes de la deforestación y degradación forestal,
teniendo como resultado la Estrategia Estatal de Reducción de Emisiones por Deforestación
y Degradación Forestal de Quintana Roo, publicada en el Periódico Oficial del Estado el
pasado 11 de septiembre del 2021.

Botón volver arriba