Cancún: Aprueban sanciones para personas que no usen cubrebocas

Cancún, QR, a 16 de julio de 2020.- El Cabildo de Benito Juárez respalda a los ciudadanos responsables que han solicitado a la autoridad, ser más enérgicos para el control de la pandemia por el Coronavirus, “más enérgicos, pero dentro del marco de la ley y el respeto a los derechos humanos, es así que ahora, se dispone del fundamento legal para actuar”, afirmó la Presidente Municipal, Mara Lezama.

Cancún es una tierra de todos, y nos corresponde en partes iguales como ciudadanos, cumplir con las normas sanitarias elementales, con las que nos cuidamos todos, por lo que ahora en la nueva normalidad de Cancún, toda aquella persona que esté en la vía pública deberá usar cubrebocas, entre otras medidas.

Estas disposiciones fueron aprobadas en la Cuadragésima Quintana Sesión Ordinaria de Cabildo de Benito Juárez, en la que por unanimidad realizaron una reforma al Bando de Gobierno y Policía, para aplicar sanciones a quienes cometan faltas administrativas relacionadas con el incumplimiento de las medidas sanitarias en espacios públicos.

En esta iniciativa presentada por la Presidente Municipal, se propuso reformar la fracción XXII del Artículo 4 y adicionar con una fracción XII al Artículo 537, ambos del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez.

De acuerdo al Secretario General, Issac Janix Alanis, la iniciativa va encaminada a incluir como una falta administrativa el no acatar los mandamientos y recomendaciones de las instancias competentes en caso de epidemias, pandemias, emergencias sanitarias o las que se deriven por desastres naturales y que las multas o faltas administrativas sean calculadas en base a las Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Asimismo, explicó que en el artículo 538 del Bando de Policía y Buen Gobierno se establece la facultad de la autoridad municipal para imponer una sanción administrativa de 10 a 40 UMAS, el cual entrará en vigencia en aproximadamente 15 días, una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Por su parte, los regidores aprobaron modificaciones a la misma normativa municipal antes mencionada para reconocer el trabajo de todas las personas al servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez, quienes arriesgan su integridad física y salud para cumplir con su compromiso laboral y con los ciudadanos, con lo que se homologan los criterios laborales que deben adoptarse al declararse una alerta sanitaria como la actual.

Asimismo, a manera establecer un marco de colaboración en actividades de mutuo interés por su trascendencia social, científica, cultural o educativa, durante la misma sesión virtual, el Cabildo aceptó por unanimidad la celebración del convenio general de colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán.

De igual forma, fueron aprobadas modificaciones del Reglamento Interior de la Oficina de la Presidencia Municipal de Benito Juárez y al Reglamento de Turismo, para trasladar que la Dirección de Asuntos Internacionales y la Coordinación de la Casa Consular a la estructura orgánica de la Dirección de Relaciones Públicas; así como reformas y adiciones al Reglamento Interior del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Por último, también se mandó a comisiones unidas de Educación, Cultura y Deportes, y de Mejora Regulatoria, la iniciativa para el nuevo reglamento del Instituto Municipal del Deporte (IMD) y reformas a diversas disposiciones del Bando de Gobierno y Policía, para la implementación de protocolos y medidas sanitarias para mitigar la propagación del Covid-19 en espacios deportivos.

Botón volver arriba