Cancelación de ITB pega al mercado europeo; Fitur, en riesgo; Darío Flota

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Tras la cancelación de la Feria Internacional de Berlín (ITB, y con España nuevamente en la lista negra de Estados Unidos por la reactivación de contagios de covid-10 y la nueva variante ómicron, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) estaría en riesgo, adelantó Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).


El 16 de diciembre, nuevamente se cimbró el sector turístico mundial: ómicron está causando pánico, por lo que las reacciones se suceden y la organización de Berlín comunicó que la feria turística no se celebrará, al menos en su versión presencial. El evento, el más importante del turismo continental europeo, iba a tener lugar entre el 9 y el 13 de marzo de 2022.


El mismo día, pero horas después, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) aseguró que mantiene su edición 42 del 19 al 23 de enero, y en su formato habitual después de conocer la cancelación de la parte presencial de la ITB de Berlín. Dos días después, Estados Unidos incluyó a España y seis naciones más en su lista negra debido al incremento descontrolado de contagios.


Al respecto, Darío Flota Ocampo señaló en entrevista que “la suspensión de la feria alemana no son buenas noticias para el turismo en general”, y añadió que “en la feria de Berlín se contactaba y cerraban paquetes turísticos fundamentalmente para el mercado alemán”.


Además, se contactan con turoperadores austriacos, de Hungría y los países cercanos como Suiza, etcétera. “Esperamos, como hicimos este año, contactarlos a todos por medio de la versión en línea que va a haber de la feria (la ITB) y revisar todo lo que se viene”.


“Efectivamente, ´podría afectar otras ferias; la más cercana es Fitur que empieza exactamente en un mes, el día 19 de enero y no hay aviso hasta ahora de que vaya a haber cambios, así que tenemos que estar pendientes y esperar a ver si va a haber alguna novedad”, señaló Flota Ocampo.


La feria de Berlín fue una de las más afectadas en 2020 porque su celebración coincidió con el estallido de la epidemia y aún no era posible establecer la verdadera dimensión de lo que ocurría con el virus. En 2021 continuaba la alta incidencia y tampoco se celebró normalmente.


Los organizadores informarán la alternativa online que, aunque no es nunca comparable, tiene la intención de paliar los efectos de la cancelación; la organización añadió que aunque no tiene relación directa, también se canceló un evento del sector en la ciudad de Hamburgo.

Botón volver arriba