Pierde México 2 mdd diarios en lista roja del Reino Unido

Carlos Águila Arreola

Cancún 19 de septiembre del 2021.– El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) estimó que México pierde dos millones de dólares diarios —“y más en temporada alta”— mientras siga en la lista roja del Reino Unido; el alto número de contagios y la baja tasa de vacunación en el país, no contribuye a revertir l clasificación.


El pasado miércoles 4 de agosto, la Embajada británica informó, por medio de sus redes sociales, que ante el aumento de contagios de covid-19 y la posible propagación de sus variantes, el Reino Unido actualizó su relación de países cuyos viajeros son de riesgo para su territorio, en la que incluyó a México.


La medida representa un gran golpe para el turismo mexicano, y el WTTC estimó que la pérdida económica para el país es de 80 millones de dólares desde el 8 de agosto, y que de continuar la restricción hasta el final de año la cifra se elevaría a los 90 millones.


“Esa pérdida de dos millones de dólares al día puede ser mayor en temporada alta, subirá al menos 50 por ciento. Esas medidas son un golpe a la confianza, e incluso después de salir de la lista se puede mantener el sentimiento sobre qué garantía hay de que no lo vuelvan a poner”, dijo Virginia Messina, vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.


Messina se refirió al manejo de la pandemia en México. “Nuestro llamado es al gobierno, por un lado para que se dé prioridad a la vacunación, (…) es importante que siga avanzando en las dos dosis porque eso están revisando todos los gobierno europeos”, comentó Messina.


Añadió que el gobierno de Reino Unido monitorea el estado de los países en cuanto a la pandemia cada cuatro semanas: “Tiene mejor información y análisis de datos, hace secuencia genómica de las variantes para entender de dónde vienen; es uno del top tres en el mundo que hace ese tipo de análisis”.


Andrés Gerardo Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo (Sedetur), dijo que para fin de año se esperan 12 millones de turistas más los de cruceros, y recordó que en 2019 llegaron 22 millones, incluidos 5.5 de cruceristas, que dejaron una derrama de 14 mil millones de dólares; sin embargo, 2021 estará 25 o 30 por ciento por debajo de hace dos años.


La Sedetur proyecta para Quintana Roo la llegada de más de un millón de asientos de avión en vuelos para las próximas semanas; es decir que en conexión aérea se ha recuperado totalmente. También resaltó la ocupación hotelera de septiembre y octubre por encima de 50 por ciento.

Botón volver arriba