Cómo hacer un regreso a clases económico: Explica experto

foto de archivo

Carlos Águila Arreola
Cancún miércoles 25 de agosto del 2021.– Más allá de cuál modalidad elegir, los padres y madres de familia desembolsarán alrededor de cinco mil 375 pesos por hijo para comprar uniformes, colegiaturas o inscripciones, y útiles escolares, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina.

Sea presencial o en línea, el regreso a clases es inminente para los más de 410 mil estudiantes (3.6 millones en México) de educación básica del estado de Quintana Roo que cursarán el ciclo escolar 2021-2022.

El gobierno estatal determinó que el regreso presencial a clases, proyectado para el lunes 30 de agosto, será de manera voluntaria, de acuerdo con el cumplimiento de los protocolos sanitarios y en las escuelas que puedan hacerlo, , siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en amarillo.

Al gasto aproximado para el regreso a las aulas se agregan dispositivos electrónicos, conexión a internet y cuotas escolares anuales. El inicio de clases es una inversión en la educación, por lo que planear las compras y pagos, e identificar los materiales que se pueden reutilizar son algunas recomendaciones.

Dante Arturo Teytud Macías, director comercial de Credifiel, la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) mejor calificada en atención a clientes, recordó que en una semana las vacaciones finalizarán y millones de estudiantes retomarán a sus actividades., con los gastos extraordinarios que conlleva el reinicio de clases.

“Mantener una cartera sana con una planeación o acceso a herramientas financieras como créditos vía nómina, serán los mejores aliados. Será importante considerar que el precio de los útiles se incrementó un 15 por ciento, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec)”, indicó el experto en finanzas personales.

Advirtió que aprovechar al máximo los presupuestos orilla a las personas a buscar distintas formas de eficientar el gasto, por lo que Teytud Macías compartió algunas recomendaciones para adquirir todo lo que necesitarán los hijos para iniciar el nuevo ciclo escolar, que “se prevé como todo un reto por la pandemia, que aún no acaba”.

El experto en finanzas dijo que armar una lista es lo principal por las circunstancias económicas actuales: tener en papel todo lo que se necesitará servirá para definir qué es lo que se debe comprar y cuál será el presupuesto; posteriormente, comparar precios y calidad de útiles y uniformes escolares en diversas tiendas.

Dante Teytud también recomienda reciclar: revise útiles escolares y uniformes de años anteriores para ver cuáles se pueden reutilizar y táchalos de la lista o, en su caso, dona o intercambia implementos escolares del ciclo anterior.
Se estima que debido a la pandemia, al menos 35 por ciento de la población ha realizado gastos extra para mejorar servicios de Internet, según el estudio “‘Educación en México 2021”, realizado por la Asociación de Internet Mx y OCC Mundial (Online Carreer Center, la plataforma-bolsa de trabajo más grande del país).

También resulta indispensable que ante las clases en línea se requieran recursos electrónicos, por lo que habrá que incluirlos en la lista de útiles; si considera que con lo que se presupuestó no alcanzará, puede recurrir a diversas soluciones financieras que se acoplen a sus necesidades.

Botón volver arriba