Unicaribe busca incidir en políticas públicas con nueva Maestría en Desarrollo Humano

Cancún, Q. Roo, México, 29 abril 2021.– La nueva Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano (MEIDH) de la Universidad del Caribe, está orientada a la investigación y a la intervención social, con el objetivo de generar conocimientos que sirvan de base a las entidades de gobierno para la implementación de políticas públicas que den solución a problemas sociales.


Así se dio a conocer durante la presentación virtual de la nueva propuesta del Sistema de Posgrados Unicaribe, encabezada por la Dra. María del Pilar Jiménez Márquez, coordinadora de la nueva maestría, misma que tiene un importante enfoque en los temas de territorio, género y educación para la paz.


“Para nosotros es muy importante que la maestría esté orientada a la intervención, es decir que la teoría y la metodología puedan encarnar en los territorios para transformar nuestra realidad de una manera positiva; a través de desarrollar en las y los egresados la capacidad de generar conocimientos que puedan incidir en la políticas públicas, es decir, que una vez que publiquen una investigación, puedan trabajar con alguna área del gobierno, para que se generen políticas públicas para intervenir en una problemática y darle solución”, explicó la Dra. Alejandra Cazal Ferreira, una de las investigadoras integrantes del núcleo académico.


Cabe señalar que la nueva Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano fue desarrollada por el departamento académico del mismo nombre, cuyos contenidos se imparten de forma transversal a todo el estudiantado de la universidad y son el sello de su modelo educativo.


Está orientada a la investigación en el ámbito del Desarrollo Humano (DH), con diferentes perspectivas interdisciplinarias, innovadoras y con el objetivo de transformar el entorno de forma favorable, a través de modelos de intervención social y el desarrollo de proyectos de investigación científica, usando las metodologías y técnicas que atiendan la naturaleza de esta área del conocimiento.


Entre sus principales objetivos esta incluir a estudiantes de maestría de tiempo completo, a través de becas de estudios del Conacyt, cuyos lineamientos obedece la organización de todos los programas académicos y de cuyo reconocimiento gozan varios investigadores e investigadoras que forman parte de los núcleos académicos del Sistema de Posgrados.


Perspectiva de género y cultura para la paz
Otra de las investigadoras integrante del núcleo académico, Dra. Sabrina Rodríguez Ogaz, explicó que la maestría tiene un importante enfoque en la perspectiva de género, desde las corrientes humanistas y existencialistas, incluyendo las perspectivas feminista, social comunitaria y analizando la psicología de las violencias generadas dentro de los sistemas sociales, todo esto para concluir con la generación de un proyecto de intervención con perspectiva de género.


Por su parte, el Dr. Víctor Cantero Flores, señaló que como parte de la maestría, se busca diseñar estrategias para dar vida a una cultura para la paz; para lo cual, se incluyen cuatro asignaturas: Cultura, identidad y democracia; Cultura, paz, violencia; Formas culturales para la paz, e Intervención en cultura para la paz.


Convocatoria de Ingreso 2021


El Proceso de Ingreso está abierto desde el pasado 15 de abril y la recepción de solicitudes y documentos estará abierta hasta el 31 de mayo, para iniciar clases el 16 de agosto 2021.


La oferta académica y convocatorias de las nueva maestrías que oferta el Sistema de Posgrados Unicaribe se puede consultar a detalle en la dirección electrónica unicaribe.mx/posgrados.


Se puede ver la repetición de la presentación virtual de la Nueva Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano en https://fb.watch/5azS2qU-Sv/.

Botón volver arriba