Poner el cuerpo con la firmeza en la jugada, escribe Luciano Núñez

Con sólo ver los primeros cinco minutos de un partido, uno puede visualizar si un juego será bueno o malo, decía mi tío Dardo. Si veremos a dos equipos decididos a dejarlo todo en el rectángulo, si habrá “jogo bonito” o será un coro de bostezos. En los gobiernos suele pasar lo mismo. Dice una canción de Rod Stewat: First Cut is The Deepest” (El Primer Corte es el más Profundo). Y los destellos de lo que vendrá quedan grabados en las primeras acciones.

La censura de las democracias

Lo que hemos visto del partido que tiene al gobernador Carlos Manuel Joaquín González como Gran DT, es que la libertad de expresión volvió a ser una realidad en un estado que la tuvo condicionada por jugosos contratos. Desde hace unas semanas han salido listas de gobierno del estado y del municipio de Solidaridad, que no tienen nada de ilegal; porque el gobierno está obligado a dar a conocer sus políticas, quizás lo cuestionable sea algunos montos incómodos para un estado que dejó más de 22 mil millones de pesos de deuda pública. Decía Noam Chomsky, que la publicidad oficial pasó a ser la censura de las democracias. Ahora bien, en este nuevo aire que se respira en la cancha, ha dado también espacio a oscuros intereses del llamado “viejo régimen”, amparados en el convulsionado ambiente que existe, sobre todo, por la incertidumbre laboral de cientos de trabajadores del estado que no saben a ciencia cierta qué será de sus destinos laborales. En ese sentido, han aflorado sistemáticos mensajes de páginas recientemente creadas, eso sí, con pulcra redacción y una base de datos bastante amplia. Sumado a esto, son notorias las ausencias en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y la Vocería, cuyas áreas aún no han sido cubiertas.

Decía mi tío que cuando había mucha presión en el área chica, lo mejor es despejar alto el balón y poner el cuerpo con firmeza en la jugada. Si un equipo ve que el juego está rudo, lógico es que haya pierna fuerte y la conciencia plena de que el desarrollo no será un trámite: es un campo de batalla, de adversarios donde también se vale la genialidad y la picardía; el “jogo bonito” y las barridas.

La jugada del partido.

Acaso en la primera mitad de esos cinco minutos en los que el tío Dardo analizaba el partido, arremetieron en Tulum los clásicos invasores de terrenos, como es sabido, instigados por voraces políticos y desestabilizadores que les gusta poner los tacos de punta. La reacción fue una linda jugada por derecha de Francisco López Mena, quien alzó la cabeza y vio libre a un jugador para hacer pared y llegar al gol. Sin represión, sin violencia, se pudo dialogar con la gente, con los verdaderos necesitados de vivienda y hay buenas nuevas para ellos con facilidades para entrar en el ámbito de la legalidad.  Seguramente, habrá más jugadas de choque, más pierna fuerte, pero el fútbol como la política son de estrategias, de habilidades y de jugadores comprometidos con la camiseta. Salir de un régimen de dispendio, derroche absurdo, de una dinámica que lastimó al periodismo y melló la credibilidad de esta profesión y otras (como las notarías), no será fácil y tomará tiempo.

Por ahora, el Gran DT está moviendo sus jugadores y poniendo a otros a calentar. Sólo es saber poner a cada quien donde más rinde, donde puede aportar al equipo y sacar adelante un juego que está caldeado en sus primeros minutos.

 

LUCIANO NUÑEZ3

Luciano Antonio Núñez

 Es técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi, donde actualmente es coordinador en el Sur del Estado.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos.

Botón volver arriba