CEMA recibe calificación de 9.49 y se mantiene como uno de los centros penitenciarios destacados del estado

CHETUMAL, QUINTANA ROO (19/ABRIL/2017).-Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo reveló hoy el Diagnóstico de Supervisión del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes 2016, en donde la calificación para dicho año fue de 9.49 Considerando que el promedio del año anterior fue de 9.47, se puede inferir que el CEMA se mantiene como uno de los centros penitenciarios destacados en el estado debido a las condiciones que garantizan los derechos humanos.

En total se aplicaron 79 encuestas a internos y entrevistas con el personal directivo, seguridad, custodia y de las áreas técnicas del Centro.

Se evaluaron un total de cinco rubros, como aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno (9.26); aspectos que garantizan una estancia digna (9.72); condiciones de gobernabilidad (9.44); y reinserción social del interno (9.55).

Este año destacó la implementación de protocolos de actuación para cuestiones específicas que garantizan la seguridad en dicho centro; sin embargo uno de los retos que tiene por delante es trabajar sobre protocolos en materia de audiencia y presentación de quejas, así como el Manual para el Comité Técnico Interdisciplinario de Evaluación al Adolescente.

Sosa Guillén mencionó al respecto de estos resultados, que el CEMA se mantiene excepcionalmente como un modelo en el estado sobre el manejo de las cárceles. Aunque la población objetiva es distinta, es importante que se reconozca y valore el trabajo dentro del CEMA para que los centros penitenciarios en Quintana Roo puedan tener un referente sobre centros que albergan internos con respeto a los derechos humanos.

Botón volver arriba