18 mil millones de dólares generó el segmento de Congresos y Convenciones

México D.F., Miércoles 23 de mayo de 2012.-En el marco de IMEX Frankfurt 2012, considerado el foro mundial de líderes del sector turismo en el segmento de congresos y convenciones, la Secretaría de Turismo informó que en 2011 México avanzó al lugar número 20 en cuanto a la organización de eventos, según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).

En 2010, nuestro país se ubicaba en el lugar 22 en esta materia; además, la ICCA ubicó a México en el lugar 16 en cuanto al número de visitantes de este mercado (en 2010 el país se ubicaba en el lugar 31 del ranking mundial).

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, informó que el Estudio de Impacto Económico de PWC correspondiente a 2011, señala que cerca de 23 millones de personas participaron en congresos y generaron 24.2 millones de noches de hotel.

Explicó que la organización de eventos y convenciones dejó una derrama económica por gasto directo de 18.1 mil millones de dólares y la creación de 783 mil 700 fuentes de trabajo en el país. La organización de convenciones aporta el 1.43 por ciento al Producto Interno Bruto.

Durante su participación en el foro sobre turismo de convenciones, Guevara Manzo detalló que el 67 por ciento de las reuniones corresponden al sector de los negocios corporativos y 14 por ciento a conferencias y convenciones; el 24 por ciento del gasto total de alimentos y bebidas en el sector turístico del país, proviene del turismo de reuniones.

«México promueve la diversificación de productos turísticos y el sector de congresos y convenciones ocupa un lugar estratégico, pero lo más importante es la hospitalidad de nuestra gente y la calidad en el servicio», afirmó.

La titular de la Sectur, indicó que nuestro país impulsa medidas que faciliten el ingreso de visitantes internacionales, entre ellas la aceptación de la visa estadounidense, así como nuevos sistemas para obtención de visas vía internet.

Además, dijo que México impulsa la construcción de infraestructura turística y de congresos, como los nuevos centros de convenciones de Los Cabos y Tijuana, con los cuales sumarán 70 en todo el país.

Guevara Manzo señaló que en fechas recientes México ha sido anfitrión de importantes reuniones internacionales, entre ellas mencionó la COP16, el Foro Universal de las Culturas, el Foro Económico Mundial, la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, la Reunión de Ministros de Turismo del T20, la Reunión Regional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y recordó que los días 18 y 19 de junio próximo nuestro país será anfitrión de la reunión de líderes del G20, en Los Cabos, Baja California Sur.

La participación de Sectur en la IMEX Frankfurt 2012 tuvo como objetivo promover el turismo de convenciones. El Pabellón de México estuvo dedicado a las riquezas del Mundo Maya y contó con la participación de 28 expositores nacionales.

Acompañada por el Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística, Rodolfo López Negrete; por el Embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz; y por la Embajadora Sandra Fuentes Berain; la Secretaria de Turismo tuvo encuentros con Arnaldo Nardone, Presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA); con Ray Bloom, Presidente de IMEX; y con Roger Tondeur, Presidente de MCI, una de las empresas más importantes en la realización de congresos a nivel internacional.

Botón volver arriba