@LFpuertomorelos visita a productores agropecuarios

Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo, 4 de marzo de 2017.- En mi administración se revalora el trabajo de la gente del campo portomorelense, con el impulso de proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de las familias, señaló la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

En este sentido, la primera edil dijo que comenzaron las visitas de cortesía a las personas que fueron beneficiadas el año pasado con apoyos en especie para el desarrollo de 50 proyectos productivos, con un monto de inversión de poco más de 350 mil pesos, gracias al respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Queremos que la gente del campo se siente arropada por el gobierno municipal, y que sigan fomentando nuevo proyectos, para impulsar la economía familiar. Los apoyos que se entregaron fueron destinados a mujeres, que tienen doble labor al ser amas de casa, pero también contribuyen al sostén de la casa”, indicó.

Laura Fernández subrayó que los apoyos entregados corresponden al programa de Productividad Rural, en el componente “Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar”, dirigido a mujeres de escasos recursos de zonas periurbanas; se trató de 13 proyectos de producción de hortalizas y 37 de huevo de gallinero.

“Tenemos noticias de que estos proyectos van por buen camino y contribuyen en la economía familiar, ya que son principalmente para el autoconsumo”, indicó.

Por otro lado, anunció que con el objetivo de fortalecer la economía de los productores agropecuarios, se impulsa un proyecto que consiste en el establecimiento de 20 hectáreas de pitahaya, divididas entre la cabecera municipal, la delegación de Leona Vicario y la subdelegación de Central Vallarta.

La alcaldesa explicó que esta acción es gracias al trabajo en equipo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al programa de empleo temporal de la dependencia federal.

Destacó que esta fruta genera una gran demanda entre la población local y, a su vez, abre la oportunidad para exportarla a diferentes países, lo que permitirá posicionar a Puerto Morelos como un municipio productor y exportador.

“Seguimos sumando esfuerzos para construir un municipio modelo. Pretendemos demostrar que Puerto Morelos es capaz de generar productos de buena calidad”, puntualizó.

Por su parte, el director general de Fomento Agropecuario, Ignacio Sánchez Herrera, señaló que gracias a las condiciones geográficas de Puerto Morelos, es por demás factible sembrar esta fruta que es considerada como exótica. Dijo que por cada hectárea que se siembre se producen alrededor de 20 toneladas de producto.

“Estamos consolidando el proyecto; la idea es implementarlo en la cabecera municipal y en las dos comunidades para generar beneficios directos a la economía de los productores locales”, indicó.

 

 

Botón volver arriba