Conoce hasta donde se abre la puerta para el consumo de marihuana

El presidente Enrique Peña Nieto firmó y envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal que de aprobarse se autorizaría el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana o ingredientes activos.

En el evento de relevancia histórica estuvieron presentes personalidades de varias instituciones de México y el Mundo, entre ellos el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo; así como los gobernadores de Oaxaca, Jalisco y Coahuila.

El Rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo y los Rectores de la UNAM y la Universidad de Guadalajara, asistieron por invitación del Gobierno de la República,

En la presentación de las conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, el mandatario reconoció la participación de los jóvenes, padres de familia, especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil que aportaron experiencias, ideas y propuestas.

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Salud y Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente.

Conclusiones

En materia de Salud, la Secretaría del ramo planea el desarrollo de un Programa Nacional de Prevención de Adicciones y Participación Ciudadana que fortalezca la prevención, tratamiento y rehabilitación efectivos.

También autorizaría la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana y que no se considere delito la posición para uso personal de hasta 28 gramos de marihuana, conforme lo establecen los estándares internacionales.

Además, con dicha iniciativa se pretende dejar en libertad a las personas que purgan condenas desproporcionadas por consumir mariguana.

Esta presentación se realizó luego del posicionamiento sobre el uso de la marihuana que el mandatario mexicano presentó en la reunión de las Naciones Unidas para abordar el tema de las drogas UNGASS 2016, al haber consenso sobre el uso terapéutico de la marihuana, se prevé el planteamiento de la legalización de la yerba con fines médicos y de investigación científica.

Se prevé a través de la COFEPRIS en menos de 30 días hábiles aprobar protocolos clínicos para autorizar registros médicos de medicamentos a base de cannabis, y la instalación de un comité especializado para desarrollos farmacéutico.

Cabe recordar que los foros sobre el debate del uso de la marihuana se llevaron a cabo en Cancún, Cd. Juárez, Saltillo, Guadalajara y la Ciudad de México.

consumo marihuana

Botón volver arriba