China busca hermanamiento con QRoo

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de mayo.— Una misión empresarial conformada por inversionistas y autoridades del gobierno de la provincia de Hunan, Republica Popular de China, llegó a esta ciudad en busca de un hermanamiento y de realizar inversiones, atraídos por la expectativa generada por la promoción y desarrollo económico alcanzados por Quintana Roo en el gobierno de Roberto Borge Angulo.

 

El secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, dio la bienvenida a los empresarios y autoridades chinos, a quienes se presentaron información económica, turística, de conectividad terrestre, marítima y aérea, recursos naturales, proyectos de inversión, zonas arqueológicas y otros temas relacionados con el Estado.

 

Díaz Carvajal destacó que esta visita forma parte del intercambio comercial, cultural y económico que se ha venido dando con la Republica Popular de China. La intención es un hermanamiento entre la provincia de Hunan y Chetumal.

 

El funcionario fue claro en que cualquier inversión en Quintana Roo debe ajustarse a la normatividad ambiental y tener las autorizaciones correspondientes, dado que el cuidado de la naturaleza es condición para que la industria turística y el desarrollo económico del Estado tengan viabilidad a largo plazo.

 

Aclaró que este grupo empresarial tiene interés en construir un parque industrial,  proyecto que nada tiene que ver con el Dragon Mart que se planeó construir en el municipio de Benito Juárez. Señaló que, de hecho, no se trata del mismo grupo de inversionistas. 

 

Los empresarios de Hunan confirmaron que les interesa construir un nuevo parque industrial y explotar el sector de la construcción y la venta de sus productos: equipo médico, energía verde, trenes, biotecnología y textiles, entre otros.

 

Por su parte Gerardo Reyes Pérez de Celis, representante del secretario de Desarrollo Económico del Estado en la región de Asia, manifestó que este es un evento importante por la intención de realizar inversiones que generen derrama económica, empleos y prosperidad en la zona.

 

En la reunión expusieron diversos aspectos el delegado de la Secretaría de Economía, Luis García Silva; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; el titular de la Sintra, Fernando Escamilla Carrillo, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otros.

 

Conformaron la misión asiática Li Xinqiu, subdirector general del Departamento de Comercio Provincial de Hunan; Long Yin, director de división América-Oceanía del Departamento de Comercio Provincial de Hunan; Peng Kejia, subdirector de la Oficina de Comercio Municipal de Changsha; Jiang Jie, gerente general de Broad Homes Industrial International Co., Ltd. y Chen Feibo; gerente general adjunto de Hunan Gold International Investments Limited; Zhong Bo, gerente general adjunto de Hunan China Sun Pharmaceutical Machinery Co., Ltd.; Liu Xirong presidente del Consejo de Changsha Organic Herb Inc.; Peng Tieli, asistente del presidente de Hunan Bosen Industrial Company; Liu Zeen, presidente del Consejo de Hunan Jingyeda New Building Materials Co., Ltd.; Liu Dejun y esposa, director general de JDC Minerales, S.A. de C.V., y Ken Zhao, asistente del director general de JDC Minerales, S.A. de C.V., quien fungió como intérprete.

Botón volver arriba