En puerta, alza a tortilla, pan y otros productos por la guerra

Carlos Águila Arreola
Cancún, domingo 27 de febrero del 2022.- De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el comercio bilateral entre Ucrania y México representa 0.01 por ciento de exportaciones, 0.06 de importaciones y 0.3 del comercio total; sin embargo, el conflicto que mantiene con Rusia podría disparar el precio del pan y la tortilla.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, dijo que la guerra amenaza con incrementar el precio de alimentos como el pan y la tortilla, así como combustibles como la gasolina y el gas.

“Se estima que el precio de la gasolina también subirá, y no nada más este comodity —productos en grandes cantidades que se pueden comerciar—, sino también el del maíz, del trigo; es decir, algo que está sucediendo tan lejos de México, terminará afectando a la inflación”, señaló la especialista.

El impacto a los consumidores de México podría provenir del aumento en los precios internacionales de granos y cereales —como el maíz y el trigo—, ya que Ucrania es el tercer mayor productor de trigo del mundo.

Está en riesgo una fuente vital de suministro mundial de cereales, sostuvo Siller Pagaza, quien añadió que dos empresas mexicanas tienen relación comercial con Ucrania, una (Bimbo) le compra trigo, y otra (Gruma) tiene una planta en ese país para procesar harinas utilizadas en panadería y comida rápida.

En México también podrían escasear y subir de precio algunos productos que se compran a Ucrania como el morcajo —mezcla de trigo y centeno—, aceite de girasol, cártamo y algodón, y en el campo a los que usan abonos minerales o químicos nitrogenados para cultivar maíz, trigo y arroz, entre muchos otros.
La economista Gabriela Siller advirtió, además, que precios tan altos frenarán la economía y la inflación: “La economía termina siendo más afectada con un precio del petróleo tan alto, pues lo que va a provocar son mayores presiones inflacionarias y eso se resiente en el bolsillo de todos”.

Otros impactos para México podrían provenir en algunos insumos industriales como minerales de titanio y concentrados, tubos y perfiles huecos sin soldadura que se compran a Ucrania, y que se tendrán que comprar a otros países con un posible mayor precio.

Otras exportadoras mexicanas serán afectadas: no podrán enviar a Ucrania productos como cerveza de Malta, automóviles, insumos minerales como el feldespato, leucita y espato flúor, yates y demás barcos y embarcaciones de recreo y deporte, y algunas bebidas alcohólicas, entre otros.

Botón volver arriba