Operativo de Semana arroja óptimos resultados; SECTUR

Operativo semana santa

México, D.F., a 9 de abril de 2013.-La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República informa que el Operativo de Semana Santa para Seguridad Integral del Turismo 2013 arrojó resultados positivos y permitió optimizar la seguridad de los paseantes en los diferentes destinos turísticos del país.
El operativo mostró la eficacia de los trabajos de coordinación y la colaboración institucional entre las instancias de los tres niveles de gobierno, al registrarse una disminución en el número de accidentes carreteros y un incremento en la ocupación hotelera.
Cifras del Sistema DataTur señalan que, del 25 al 31 de marzo, la ocupación hotelera promedio en los 70 principales destinos turísticos del país creció 3.3 puntos porcentuales, al pasar de 63.0 en 2012 a 66.3 puntos porcentuales en el mismo periodo de este año.
En el caso de los accidentes carreteros, la Policía Federal reporta que durante la temporada vacacional se registraron 836, lo que representó una disminución de 2.56 por ciento en relación al año pasado.
Entre el 22 de marzo y el 7 de abril, más de 20 mil elementos y 5 mil unidades brindaron atención en carreteras, aeropuertos, puentes fronterizos y en centros turísticos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes instaló 106 módulos en terminales de autobuses y puntos carreteros fijos, que incluyeron: 6 accesos a DF (Puebla, Querétaro, Texcoco, Toluca, Pachuca, Cuernavaca), 7 módulos en terminales aéreas (AICM, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Torreón), 2 módulos en puertos (Mazatlán y Acapulco), 5 terminales ferroviarias (valle de México, Monterrey, Hermosillo, Mazatlán y León), 24 unidades médicas móviles en operación para pruebas de alcohol en aliento y tomas de muestra para estudios toxicológico para conductores.
Caminos y Puentes Federales agilizó más de 24 millones de cruces carreteros en casetas de peaje.
Por su parte, la Secretaría de Marina Armada de México, a través de recorridos de vigilancia terrestre, marítima y aérea en 216 playas del país y donde participaron 4 mil 800 elementos navales, rescató a 178 personas que se encontraban en peligro de ahogarse; asimismo se trasladaron 24 para ser atendidas en diversos hospitales; se localizaron a 167 que se encontraban extraviadas, quienes fueron entregadas a sus familiares; se brindó atención médica a mil 901 y se apoyaron 13 embarcaciones que presentaron problemas diversos.
La Corporación Ángeles Verdes proporcionó más de 74 mil 224 servicios a turistas, con la intervención de más de 700 elementos, 304 patrullas, 45 grúas y 50 campers en 76 campamentos en las 262 rutas carreteras del país.
Adicionalmente, ofreció 17 mil 61 servicios de auxilio mecánico y atendió 12 mil 627 llamadas telefónicas, a través del número gratuito Infotur 078, que trabajó en coordinación con la línea del Gobierno de la República, 088 que brindó información turística, atención, asesoría, asistencia vial y mecánica, así como ayuda en casos de emergencia.
El Instituto Nacional de Migración trabajó con el Programa Paisano en 23 entidades federativas con 79 módulos de orientación; además, se repartieron 400 mil ejemplares de la Guía Paisano a través del consulado de Estados Unidos.
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor envió brigadas de verificación a los principales destinos turísticos del país, donde se realizaron 300 visitas de supervisión a balnearios, hoteles, agencias de viajes, restaurantes y discotecas de ciudades coloniales y destinos de playa, de los cuales 25 establecimientos fueron apercibidos y emplazados a procedimiento administrativo por incurrir en diversas faltas; además brindó atención en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública, a través de Conaculta y el INAH, ofrecieron atención en 15 espacios patrimoniales y en 158 zonas arqueológicas en el país, donde se alcanzó una asistencia de 1.3 millones de visitantes.
La Secretaría de Salud distribuyó material para el fomento de la cultura sanitaria: 24 mil 276 ejemplares de impresos en establecimientos de productos de pesca, 2 mil 505 impresos en tiendas de autoservicios y realizó análisis de laboratorio en 250 playas de 17 entidades federativas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público amplió la franquicia de 75 a 300 dólares para los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresaron al país por vía terrestre.
En el operativo participaron las Secretarías de Turismo, Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes,

Economía, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Salud, Marina Armada de México y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
También intervinieron el Consejo de Promoción Turística de México, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Policía Federal,

Corporación Ángeles Verdes, Caminos y Puentes Federales, Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Instituto Nacional de Migración, Sistema Nacional de Protección Civil, Servicio de Administración Tributaria, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Procuraduría Federal del Consumidor, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

«En estas vacaciones, trabajamos para que te diviertas».

Botón volver arriba