Desde el Congreso @CandyAyuso promueve erradicar la discriminación hacia las mujeres en el sector laboral

Chetumal, Quintana Roo a 17 de julio.- Candy Ayuso Achach, integrante de la XV Legislatura del Estado, promovió la iniciativa para erradicar la discriminación hacia las mujeres en el sector laboral.

La Diputación Permanente de la XV Legislatura, dio lectura a la propuesta de la diputada para que se agregue un segundo párrafo al Artículo 34 de la Constitución de Quintana Roo para que mujeres y hombres reciban el mismo trato en la selección, contratación, condiciones de trabajo y remuneración.

La diputada en su iniciativa expuso por escrito una serie de motivos para se apruebe esta reforma y se reconozca un trato igualitario a la mujer y el hombre en el mundo laboral.

De acuerdo a sus fundamentos, se explicó que a pesar que hoy en día se habla de igualdad y que las mujeres tienen los mismos derechos, pocas veces se hace conciencia real de su significado.

Ya que de acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo en el 2015, se realizó un estudio en donde el 76.1% en edad de trabajar forman parte de la población activa, mientras que el porcentaje es del 49. 6% en el caso de las mujeres.

Y la propia Organización de las Naciones Unidas(ONU), lanzó el año pasado la campaña “23% es un robo”, para generar más conciencia sobre la disparidad y llamar a la igualdad y el fortalecimiento de la mujer en el mercado laboral.

Ante esto la diputada, dejó asentado que como mujer y consciente de la problemática a nivel mundial, busca proponer que se agregue un segundo párrafo al Artículo 34 de la constitución local, de la siguiente manera:

“Las mujeres y los hombres son iguales en el ejercicio de los derechos laborales y recibirán el mismo trato en lo que se refiere a la selección, contratación y condiciones de trabajo y remuneración”.

Cabe mencionar que la Diputación Permanente estuvopresidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, e integrada por los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, Eduardo Martínez Arcila, Jesús Zetina Tejero, José Luis González Mendoza, Luis Ernesto Mis Balam, Gabriela Angulo Sauri, así como la diputada Yamina Rosado Ibarra.

Botón volver arriba