Reconoce @CONAFOR a brigada Cerro del Pavo en Quintana Roo @rafaleonegr

El agrupamiento de Cerro del Pavo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Quintana Roo obtuvo el Reconocimiento de Brigadas de Combatientes de Incendios Forestales y Técnicos Especializados en el Manejo del Fuego 2017 como brigada oficial, destacó el gerente general de la Conafor Rafael LeónNegrete.

Las brigadas Harris, Agrupamiento Militarizado Cóndor A.C. y Grupo Conservación Xochimilco II, todas de la Ciudad de México, resultaron ganadoras en las categorías Brigada Estatal y Municipal, Organización Civil u Organización no gubernamental y Brigada Comunitaria o de Voluntarios, respectivamente.

Como Brigada Rural, obtuvo la distinción la brigada de Guadalupe, Zacatecas.

Los técnicos especializados que obtuvieron el reconocimiento este año son Deibi Juan Mota Ruíz y David Rosales Pérez, ambos de Veracruz y Baruk Maldonado de Sonora.

La brigada oficial ganadora está conformada por 10 integrantes que cuentan con experiencia de 13 y hasta 37 años en combate a incendios. Cada uno de los combatientes acreditó el Curso Básico para Combatiente Forestal, el paquete de cursos S-130 Combatiente Forestal y S-190 Introducción al Comportamiento de Fuego y el SMI-100-200 Introducción al Sistema de Mando de Incidentes.

Su experiencia e iniciativa les ha permitido participar en incendios relevantes en otros estados como Puebla en 2010, así como ser instructores de brigadas comunitarias con el Curso Básico para Combatiente Forestal S-130.

«Además de los cursos y conocimientos de mi equipo, es la dedicación, el desempeño y el amor de mis muchachos por nuestro trabajo lo que permitió que se nos dieran las cosas, este reconocimiento es algo que nos motiva a tener más disciplina, obediencia y ganas de trabajar por los bosques y selvas», señaló Joselito Kú Espíritu, jefe de la Brigada Cerro del Pavo.

Sus integrantes son Joselito Kú Espíritu (jefe de Brigada), José Antonio Kú Espíritu (puntero y georeferenciador), Antonio Ramírez Talango (puntero), Edilberto Kú Chi (brechero), José Humberto Kú Chi (brechero), Raymundo Alejandro Kú Ayala (brechero y georeferenciador), Alberto Lezama Estrella (motosierrista), Alejandro Kú Espíritu (barrendero) y Jorge Luis Collí Pérez (cocinero).

 

Botón volver arriba