Pide la Asociación de Cruceros de Florida y del Caribe no dejar envejecer los puertos del país

México. D. F. –  La industria de los cruceros se ha convertido en el gran pendiente del sector turístico a pesar de los trabajos que ha realizado la Secretaría de Turismo (Sectur) que encabeza Gloria Guevara Manzo para mantener a México en el sitio número uno entre países receptores de navíos.

Tanto la dependencia como la iniciativa privada tienen claro que el producto turístico que ofrece el país para ese tipo de viajeros se ha envejecido y que existe la necesidad de renovarlo e innovar, principalmente en puertos del Pacífico donde el segmento ha sido afectado por la crisis de California, en Estados Unidos.

Michelle Paige, presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y del Caribe, reveló que la industria de los cruceros genera casi 300 millones de dólares al año y «México resulta ser un lugar increíble para poder visitarlo», sin embargo, planteó renovarlo.

«Debemos trabajar en que la experiencia para que tenga el crucerista en Puerto Vallarta sea diferente en Manzanillo y en Ixtapa, porque hoy se baja del barco y en los tres hay mariachis, la misma artesanía y en eso trabajamos porque cada destino es diferente», comentó Guevara Manzo.

La titular de la Sectur apuntó que el problema radica en el Pacífico porque en Cozumel, Veracruz, Progreso o en dos Bocas, Tabasco, llegan más barcos que salen de Galveston o Florida donde la economía va bien, pero en California donde hay más desempleo se ha reducido.

De acuerdo con la Sectur, la industria de los cruceros mueve de 18 millones de turistas al año, de los cuales 5.9 millones, una tercera parte, llegan a costas mexicanas y la mayor parte de ellos llegan a Cozumel.

Roberto Borge, secretario de Turismo de Quintana Roo expuso que la entidad recibe de 3.6 a 3.8 millones de cruceristas y adelantó que este año con barcos más grandes crecerá hasta 200 mil visitantes, sobre todo en Cozumel.

Mario López Valdés, gobernador de Sinaloa, reconoció que en los últimos dos años Mazatlán perdió todos los cruceros que atracaban en el puerto debido a la percepción de inseguridad del país y el envejecimiento del producto.

En Puerto Vallarta el panorama no es alarmante, pero Carlos Gerard, agente consignatario de navieras, reconoció que viene a la baja y este año estima que llegarán 131 navíos contra los 180 de 2011. Apuntó que la Ruta del Pacífico está desgastada y a eso se suma que su mercado natural son viajeros de California donde la economía ha sido afectada.

Por lo que toca a Acapulco, el diputado Víctor Jorrín Lozano aseguró que esta actividad se ha desplomado hasta 98% en comparación con 2010 por los problemas de inseguridad.

En 2008 de los 106 cruceros que estaban programados para llegar a Acapulco, 13 cancelaron por la influenza; en 2009 llegaron 110 navíos con 193 mil pasajeros; en 2010 arribaron 138 cruceros con 247 mil turistas, en 2011 el número cayó a 81 embarcaciones y en 2012 se estiman apenas 14 trasatlánticos con 11 mil pasajeros.

En Chiapas, la Secretaría de Turismo local informó que esperan crecer el arribo cruceros y estimó que en 2012 Puerto Chiapas recibirá 19 embarcaciones con 38 mil pasajeros.

Fuente:  http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/94299.html

Botón volver arriba