911 iniciará operaciones en Q Roo en Octubre

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de agosto.— Ante la próxima Homologación al Número Único 9-1-1, personal del Centro de Comunicación, Cómputo,  Control y Comando (C4) participó en un curso de capacitación impartido en la División de Educación Continua (DEC) de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

 

La capacitación consistió en conocer los contenidos homologados de protocolos, impartir la Mística Nacional de los Servicios de Atención de Llamadas de Emergencias, exponer impactos en los protocolos para la inclusión de nuevos atributos y servicios de la línea 9-1-1; y formar al grupo de instructores que tendrá la responsabilidad de replicar los conocimientos obtenidos a los supervisores y operadores.

 

El coordinador del Servicio de Emergencia 066 y Denuncia Anónima 089 en Quintana Roo, Josué Resendis Quiroga, informó que será en el mes de octubre cuando entrará en vigor el 9-1-1, pero únicamente para llamadas de voz en un número determinado de entidades federativas, entre ellas se encuentra Quintana Roo.

 

Resendis Quiroga resaltó que a diferencia de otras entidades, Quintana Roo cuenta con la aplicación del 9-1-1, pues al ser uno de los destinos turísticos más importantes del país cualquier turista puede marcar el 9-1-1 y será atendido por un operador del 066.

 

A partir de octubre de 2016, el número 9-1-1 sustituirá al 066 que hasta ahora opera para llamadas de emergencia en el Estado.

 

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en enero del siguiente año el enrutamiento se extenderá al resto del país.

 

Asimismo, el IFT estimó que números fijos podrán ser geolocalizados a partir del 1 de diciembre de este año, mientras que en móviles se pondrá en funcionamiento en dos etapas: una en marzo y otra en junio de 2017.

cursos 911

Botón volver arriba