Estudiantes de todo Q Roo serán evaluados por el PLANEA 2016

Chetumal, Quintana Roo, 14 de junio de 2016.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará la prueba en Quintana Roo del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA Básica 2016) a  los alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria de las escuelas públicas y particulares de los once municipios.

 

Al anunciar lo anterior, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, precisó que las evaluaciones se aplicarán de manera censal los días 15 y 16 de junio a los alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria, de las escuelas públicas y particulares del Estado. Las pruebas se aplicarán respetando los horarios de cada centro educativo.

 

El titular de la SEyC precisó que la prueba se aplicará a 54 mil 413 alumnas y alumnos que estudian en dos mil 116 grupos escolares de mil las 192 escuelas primarias y secundarias.

 

Explicó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) diseñó estos instrumentos, cuyos resultados tendrán carácter diagnóstico, para uso interno de las comunidades escolares, con el fin de fortalecer las áreas de oportunidad de cada plantel.

 

El objetivo es conocer qué tanto los estudiantes dominan los aprendizajes de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas establecidos en el currículo y, con ello, enriquecer la intervención pedagógica establecida en la Ruta de Mejora de las escuelas.

 

Alonso Ovando aclaró que los resultados de PLANEA Básica 2016 servirán para informar a las escuelas sobre los aprendizajes alcanzados por sus alumnos, por lo cual durante los primeros meses del próximo ciclo escolar 2016-2017 cada centro escolar recibirá un reporte de resultados contextualizados, que buscará alentar la reflexión de la comunidad educativa y contribuir a la mejora de la enseñanza.

 

Los propósitos de la prueba, continuó, son conocer el dominio alcanzado de los aprendizajes y ofrecer información contextualizada para mejorar los procesos de enseñanza, por lo que tampoco deberán usarse para premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas, concluyó.

escuela qroo

Botón volver arriba