PROFEPA impone multa de 1.5 mdp al Hotel The Reef Coco Beach

BENITO JUÁREZ, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso una multa de 1.5 millones de pesos al Hotel The Reef Coco Beach, ubicado en el municipio de Playa del Carmen y  ordenó el retiro inmediato de las escolleras que instaló en la zona de playa.
 
         Las infracciones cometidas se consideran de gravedad, ya que las obras y actividades adicionales a las autorizadas en materia de impacto ambiental, pueden ocasionar una afectación al ecosistema y generar impactos negativos al entorno ecológico que ponen en riesgo el equilibrio del sistema ambiental del área en que se encuentra.
 
La acción realizada por la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad es resultado de una visita de inspección a dicho hotel, en atención a denuncias ciudadanas y donde se encontraron diversas irregularidades así como obras no contempladas en la Autorización de Impacto Ambiental del citado proyecto.
 
Entre las irregularidades detectadas, destacan que las instalaciones de escolleras que constaban de 16 tubos de geotextil y maquinaria de bombeo,  eran utilizadas para succionar y captar arena del lecho marino y depositarla en la zona de playa del hotel, afectando la morfología natural de ésta ganando terrenos al mar.
 
         También se encontró que, en materia de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), el hotel no cuenta con el título de concesión de la playa, expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar obras consistentes en la instalación de un muro de contención, camastros y sombrillas.
 
         Por lo anterior, además de ordenar el retiro inmediato de las escolleras, los 16 geotubos, la maquinaria de bombeo y las secciones ciegas de tres andadores de madera, la PROFEPA aplicará una multa por $1,500,140 pesos, e iniciará un procedimiento administrativo al no contar el hotel con el título de concesión de la playa.
 
         Además, en caso de no cumplir con las medidas correctivas impuestas, la PROFEPA presentará denuncia penal ante el Ministerio Público Federal; y conforme a lo dispuesto en el Código Penal Federal, en relación a los delitos contra la gestión ambiental, podrá hacerse acreedor a una pena de uno a cuatro años de prisión y de 300 a 3,000 mil días de salario mínimo, sumados a la multa ya impuesta.

Botón volver arriba