UT Cancún implementará el diplomado en turismo

Cancún, Quintana Roo a  30 de diciembre de 2014.- La Universidad Tecnológica de Cancún y la de Puebla formarán parte del programa piloto de la fundación Televisa “Bécalos” y la empresa Diageo para poner en marcha el diplomado “Hospitalidad y calidad en el servicio” que empezará a impartirse a mediados de enero, anunció Arturo García, director de la división de turismo.

Indicó que el proyecto está enfocado a elevar los estándares de servicio en las áreas de restaurantes y bares, para lo cual se capacita a los participantes a fin de que cuenten con competencias específicas en la calidad en el servicio y manejo de bares, entre otros.

El diplomado contará con un total de cinco módulos de 40 horas cada uno, comenzando la primera generación en enero del 2015 con un grupo de 20 alumnos en la UT Cancún; aunque la intención de Bécalos y la empresa Diageo es beneficiar a 400 personas, tanto estudiantes como trabajadores de la industria turística.

Precisó que para ser beneficiario se esta beca, se hizo una convocatoria y sobre todo se buscó beneficiar a personas que por cuestiones económicas no pudieran realizar una especialización como la que se ofrece en este diplomado.

En la parte académica del diseño del diplomado, también se contó con la participación de la UT Cancún, ya que la profesora de Tiempo Completo, Angelina Gatica, trabajó en el diseño de un módulo  del diplomado, para lo cual elaboró la guía “Introducción al turismo y servicio en México”.

Mediante esta guía, explicó la académica, se cuenta con un compendio de autores, referenciado y con un lenguaje sencillo dirigido al alumno y a quienes por primera vez entran en el medio y en la industria turística, a fin de conocer los antecedentes, tendencias e impactos que tiene la industria turística en la localidad, la sociedad y en México.

En este módulo, comentó que los chicos: “Obtedrán la oportunidad de aprender de forma teórica a través de  esta guía que marca un número de actividades y reflexiones que le permitirá a ellos continuar con otro nivel de estudios, si ellos lo prefieren. Este proyecto es una beca que los chicos aplicaron y que fue una convocatoria tanto al exterior como al interior de la universidad.”

Mediante la guía que elaboró, Angelina Gatica comentó que los jóvenes podrán visualizar cómo está conformada la industria turística, de qué forma está segmentado el turismo y cómo  ha ido evolucionando; cómo impacta en nuestra sociedad, nuestra localidad, en México y en todo el mundo.

Respecto al diseño de la guía, indicó que la primera y segunda unidad hablan sobre de qué forma han venido evolucionando, así  como los impactos sociales, económicos han repercutido en la industria turística.  En la segunda unidad de la guía se habla sobre cómo está estructurado y de qué forma nos vemos afectados con  la infra y supraestructura, así como los diferentes organismos que apoyan al sector; y al final se aborda el tema de alimentos y bebidas desde el punto de vista servicio.

Botón volver arriba