El turismo se integra a la Red de Apoyo al Emprendedor

México, DF, 15 de febrero de 2014.- Durante la presentación de los avances de esta Red, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Carlos Joaquín González, firmó la carta de adhesión que permitirá suscribir un convenio mediante el cual este sector se integrará de lleno a la Red de Apoyo al Emprendedor.

Joaquín González consideró que con el éxito que los emprendedores vayan obteniendo en sus negocios, se estará apuntalando una mayor derrama económica y logrando que el turismo se convierta en una verdadera palanca del desarrollo nacional.

Pero aún más, dijo, con la incorporación a la Red de Emprendedores, también se asegura que tanto los nuevos negocios como los ya existentes, puedan tener mayor acceso a la información, a capacitación y acompañamiento en el desarrollo de sus empresas.

El subsecretario de Turismo valoró que el Instituto del Emprendedor haya lanzado esta iniciativa para apoyar a los emprendedores.

Y señaló que esta incorporación es importante, ya que el turismo es una actividad intensiva en capital humano; emplea a un gran número de mujeres y jóvenes, dos de los grupos con mayor vulnerabilidad y menores oportunidades de empleo en el país.

Además de ser un sector que puede catalogarse en dos grupos, los grandes inversionistas y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Respecto a estas últimas, indicó, tan sólo en los sectores de alojamiento temporal, restaurantes y de servicios de esparcimiento, cultural y deportivo, el turismo integra un poco más 433 mil de estas que representan más del 90 por ciento de las empresas totales en estos sectores.

Éstas, además, generan 1.7 millones de empleos, aproximadamente el 86 por ciento del empleo total en estos sectores, y aportan el 69.2 por ciento de los ingresos totales en estos rubros.

Con estas cifras queda claro el impacto que significará la incorporación del turismo a la Red de Emprendedores, recalcó.

Joaquín González manifestó que esta incorporación les permitirá coordinarse de mejor manera para canalizar eficazmente a los emprendedores que quieran iniciar un negocio en los destinos turísticos de México, a los que, subrayó, están apoyando con acciones de infraestructura y promoción, lo que otorga mayores garantías de éxito a esos nuevos negocios.

La Red Nacional de Emprendedores está integrada por 23 dependencias y entidades del Gobierno de la República, a través de las cuales operan 65 programas encaminados a incrementar la productividad.

Asimismo, participan 26 empresas del sector privado, que operan 34 programas orientados a distintas necesidades y áreas de oportunidad de emprendedores y empresarios.

Botón volver arriba