Se adelantó tres meses el sargazo: Red; debe recogerse pero ya; CCE

Carlos Águila Arreola
Cancún, domingo 2 de enero del 2022.- Como regalo de fin de año, y adelantado por Día de Reyes, empezó el arribo de sargazo a las costas del Caribe mexicano con las consecuentes molestias para el visitante, con lo que 2022 será un año difícil en la materia, previeron los líderes de la Red de Monitoreo y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya.

En primer instancia, Esteban Jesús Amaro Mauricio, director técnico de la Red de Monitoreo del Sargazo, previó que “este año será muy difícil en cuanto al arribo de la talofita; prácticamente se adelantó tres meses la llegada del vegetal” a las costas de Quintana Roo.

El organismo que da seguimiento en tiempo real al arribo de la macroalga en la región, y varios de sus internautas compartieron imágenes en las que se aprecia el arribo temprano de talofita también a Punta Piedra, lugar clásico de Tulum donde cada año se registra el arribo excesivo del vegetal.

Imágenes compartidas por Lenin Amaro Betancourt, presidente del CC) de la Riviera Maya y varios internautas dejaron ver que, como los especialistas adelantaron, 2022 podría registrar récord en el arribo de la macroalga, lo que sería catastrófico tras el excelente fin de año que tuvo el destino.

De acuerdo con el líder empresarial, la llegada del vegetal marino se registró desde el último día del año, lo que quiere decir que el viernes 31 de diciembre pasado, 1 y 2 de enero de este año hubo recale en las costas de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad.

“El arribo de sargazo se adelantó este año; regularmente empieza a principios del mes de marzo”, y advirtió que “se debe de levantar de manera inmediata y no esperar a que se descomponga” porque es cuando empiezan las molestias para los turistas por lo fétidos olores que desprende.

Además, “porque impide el ingreso de bañistas a las playas debido a que se acumula la orilla. Esperemos que no empiecen los problemas por la macroalga y que no aleje al turismo que actualmente está hospedado en playa, o a los que tienen planeadas sus vacaciones de invierno con nosotros”.

El sábado 13 de noviembre, la Secretaría de Marina (Semar) informó que “al cierre de la temporada de sargazo 2021 se logró la recolección de un total aproximado de 44 mil 913 toneladas en las playas y áreas marítimas que conforman los municipios costeros del estado de Quintana Roo”.

Botón volver arriba