Conoce algunas recomendaciones para evitar daños en el cerebro

Quintana Roo, 09 febrero de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Epilepsia, que se conmemora el segundo lunes de febrero, la Representación Quintana Roo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emite algunas recomendaciones para evitar daños al cerebro.


El especialista en Medicina Familiar y Cirugía, doctor Jorge Manuel Alegría Sánchez, explicó que la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que produce convulsiones recurrentes, ya sea en una parte del cuerpo, como rostro o extremidades, o en todo el organismo, y aunque no hay una edad específica para que este mal aparezca, es más frecuente en la infancia y en la vejez.


Recibir diagnóstico y atención oportuna permite a este tipo de pacientes controlar su enfermedad y recuperar su calidad de vida social y laboral, al evitar las constantes crisis convulsivas que caracterizan este padecimiento.


El también coordinador auxiliar de Gestión Médica en esta representación comentó que las causas son múltiples, pero entre ellas están los traumatismos de cráneo; muchos de éstos se pueden prevenir con uso de los cinturones de seguridad en los vehículos y de cascos al montar bicicletas y motos, al poner a los niños en asientos adecuados para coches y, en general, si se toman las medidas de precaución necesarias para evitar traumatismos y daños en la cabeza.

Indicó que en el 60 por ciento de los casos no se puede establecer qué provoca la epilepsia, y en el porcentaje restante las causas son múltiples.
En recién nacidos puede presentarse debido al insuficiente aporte de oxígeno al cerebro puede ocurrir durante el parto (parto prolongado, desprendimiento prematuro de la placenta).


Mencionó que las crisis convulsivas pueden presentarse en los primeros días posteriores al nacimiento. Un adecuado control prenatal, tratamiento de la presión alta e infecciones durante el embarazo pueden prevenir daños cerebrales durante el desarrollo del bebé, que conduzcan a una posterior epilepsia u otros problemas neurológicos.

Agregó que la neurocisticercosis, infección parasitaria que afecta al cerebro, es una de las causas más frecuentes de aparición de crisis convulsivas en el adulto, que se previene con el lavado de manos antes de ingerir alimentos y no consumir éstos en sitios de dudosa higiene.

También se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas para reducir el riesgo de presentar trastornos metabólicos y epilepsia por alcohol.

Botón volver arriba