Profepa clausura proyecto minero en Sinaloa por daños al medio ambiente

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un proyecto minero para la extracción de oro en el municipio de Choix,  Sinaloa, por la afectación de vegetación forestal en una superficie total de 10 mil metros cuadrados.

La Delegación de la PROFEPA en el estado informó que la empresa de origen chino, denominada Mexchina, S.A. de  C.V. o Minera Caston, S.A de C.V., carecía de autorización en materia de impacto ambiental para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), conforme al artículo  28 fracción VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Puntualizó que la empresa responsable no exhibió al momento de la inspección ni durante el procedimiento administrativo la autorización en materia de impacto ambiental que emite la SEMARNAT para realizar dichas obras y actividades.

Aunado a lo anterior, los inspectores de la PROFEPA constataron que esta mina realizó el cambio de uso de suelo de terrenos forestales  en una superficie de 10,000 m²,  donde se efectuaron  las siguientes obras y actividades: en un área de  2500 m², se  utilizó una superficie de 1000 m²  para la extracción de material pétreo (piedra y tierra), de la cual se pretendía realizar el lavado para el aprovechamiento y extracción de oro.

En tanto, en una  área de 7,500 m²  se encontraron construidas 5 obras diferentes, elaboradas a base de muros de ladrillo y concreto armado, donde 3 de ellas se encontraron techadas con concreto armado y otra más con techo de lámina galvanizada y una última que aún no había sido techada.

Por lo anterior,  al  resolver el procedimiento administrativo en relación con las obras, actividades mineras de explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la Federación,  se dictó una multa económica por un monto de $150,000.00 y se sancionó con  la clausura total temporal de la  mina de extracción de material pétreo y oro.

Cabe destacar que dicha clausura se efectuó como parte de un riguroso Programa de verificación puesto en marcha desde octubre del año 2014 y en atención al Programa Operativo Anual 2015, que incluye  realizar  visitas de inspección a las instalaciones mineras de la región en Sinaloa, con el objeto de verificar que éstas se apeguen a la legislación ambiental aplicable.

Adicionalmente a lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 fracción III de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), las obras y actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la Federación, requerirán previamente de la autorización en materia de impacto ambiental otorgada por la SEMARNAT.

La Delegación de la PROFEPA en Sinaloa continuará con las inspecciones a las minas con la finalidad de verificar que operen en estricto apego a la legislación ambiental aplicable.

medio ambiente sinaloa

Botón volver arriba