La Croc lanza desplegado entorno al Covid 19

 

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), lanzó una carta fijando su postura ante la terrible situación que provoca la crisis del Covit-19, firmada por su líder nacional Isaías González.

Aquí el documento textual:

SeñorasySeñores:
􏰀
1. Agradecimiento es tiempo de la solidaridad

A nombre de la CROC agradezco la invitación a este conversatorio. Los trabajadores acudiremos donde esté presente el interés de México. Vivimos una crisis terrible que debemos enfrentar con solidaridad entre todos.
No es el tiempo del debate ideológico y, menos, partidario. Se trata de evitar la confrontación con el gobierno y la polarización de la gente. Lo último que podría esperar el país de nosotros es que, además de la crisis que ya se vive, diéramos lugar a una crisis política.

2.- 􏰁Agradecimiento al C.Presidente
Iniciamos por agradecerle al Sr. Presidente de la República y le tomamos la palabra para ayudar a formular los censos de meseros, taxistas, transportistas de materiales, trabajadores que perdieron su empleo, de la economía informal, entre otros y contribuir al diseño de la metodología para dispersar los apoyos para que lleguen de manera directa a los beneficiarios.

3.-􏰂 Lealtad de los trabajadores con México

Nadie negará la lealtad de los trabajadores con el país. Lo mostramos en el Pacto Económico de 1985 por el problema de la inflación; en 1994, en la crisis conocida como el error de diciembre; en 2009, con la crisis sanitaria por la Influenza H1N1; solo para hablar de algunas.

4. Solo dos temas: salud y economía
La agenda laboral es extensa, pero hoy solo queremos hablar de: la salud y de la economía.

􏰃4.1- 􏰀LaSalud
Antes que nada, queremos reconocer al personal médico del país que se arriesgan en la primera línea del combate a la pandemia. Pedimos reconocerles su trabajo y garantizarles su estabilidad laboral, su protección y la de sus familias,

Pruebas

Sugerimos que se hagan pruebas masivas a los trabajadores en las empresas que están funcionando y las que empezarán a funcionar por la reactivación de las cadenas de valor y de aportación de insumos que se den como esenciales.

Que ofrecemos

Ofrecemos nuestras plataformas digitales y la logística de comunicación con nuestros compañeros, para informarles de las determinaciones del Consejo De Salubridad General del gobierno federal, a quien le ofrecemos acatar sus indicaciones puntualmente. Ya estamos apoyando a los trabajadores en la medida de nuestras posibilidades, ponemos a disposición del Consejo nuestras instalaciones en diferentes partes del país para lo que ellos determinen. Las organizaciones sindicales tienen inmuebles en donde se imparte capacitación como centros de capacitación, plazas comunitarias y programas para capacitar a nuestra gente, en temas de la productividad, educación formal y no formal en todo el país, contamos con un ejército que está dispuesto a aportarle al país en esta crisis.
􏰃
4.2.- En lo Económico
Empleo y salarios:

La Secretaría del Trabajo informa que solo en 24 días se perdieron 346,878 empleos y, el Banco de México estima que, al término de abril, habremos perdido cerca 700 mil empleos.
Con gran preocupación vemos los estudios que dicen que una gran mayoría de los despedidos están bajo el régimen del outsourcing o subcontratación; o bien, están en agrupaciones que no tienen vida sindical con contratos colectivos de protección, esta práctica hace años es denunciada en la OIT.
Es urgente terminar con estas prácticas y garantizar que los apoyos que se puedan dar para estos trabajadores despedidos o,los que se sigan despidiendo, se hagan de manera directa.
Las outsourcing y sindicatos blancos, han hecho una actividad muy lucrativa. URGE que el legislativo regule de manera adecuada el tema de la subcontratación, evitando que estas manejen la nómina.
Cadenas de valor: incorporación de trabajadores.
Recomendamos que la Secretaría de Economía informe, con anticipación, a las Centrales de Trabajadores, cuales empresas se irán incorporando en las cadenas de valor y líneas de insumos que se podrán abrir para preparar a los trabajadores y proteger los para evitar la propagación de la pandemia.
Créditos y apoyos del gobierno.
Es urgente que los apoyos y créditos que el Banco de México y el gobierno están ofertando, se concentren en las actividades productivas que den certeza a las empresas medianas, pequeñas y micros, facilitándoles las vías de acceso a dichos créditos. Si la iniciativa privada y el BID están construyendo un programa que apoyará a la reactivación económica, también es bienvenido, ojalá funcione; pero no es por la vía de la confrontación como conseguiremos la suma de todos.
Plataformas para la reestructuración de los créditos
Proponemos que a las empresas medias y pequeñas que dan altos volúmenes de empleo, sean asesoradas en plataformas digitales que se deben construir de inmediato, a efecto de que puedan renegociar sus adeudos, posponerlos o, de plano, cancelarlos sin penas o cláusulas punitivas. La asesoría jurídica ahí es vital porque estas empresas, no están en posibilidad de pagar especialistas para que los apoyen.

5.- 􏰄Comisiones Bancarias
También es el momento para que los banqueros cumplan con el compromiso que le hicieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y México, de cobrar comisiones bancarias, a nivel de los estándares internacionales.

6.- Sistema de Ahorro para el Retiro
Ayer se anunció en la prensa la dificultad que están enfrentando las Afores y que, seguramente, como siempre, los trabajadores sacarán la peor parte. El Legislativo tiene que abrir la discusión en este tema con la mayor pluralidad. Es un tema pendiente que nos preocupa por lo que debe haber un sistema que garantice pensiones dignas a los trabajadores cuando más lo necesiten.

7.- Programa de vivienda

Es urgente elaborar un programa masivo de vivienda. El Infonavit tiene recursos suficientes que deben ser bien aprovechados, la vivienda genera un impacto en más de 80 actividades conexas; urgimos a que se haga sin vicios y malas prácticas, para generar miles de empleos con empresas locales profesionales y con un historial de prestigio y honestidad.

8.El acaparamiento.

Es una práctica que, seguramente, las organizaciones empresariales ayudaran a evitar. Que en estos días terribles no se acaparen los bienes básicos e indispensables para la sobrevivencia de la gente y, menos, se especule ocultando y subiendo precios a los artículos que son indispensables para la protección sanitaria de la gente.

8.- Consejo Económico

El Consejo Económico Social y Ambiental de México es una propuesta que juzgamos imprescindible para aprovechar a todos los sectores para las operación de la crisis,
Este Consejo existe en otros países y funciona en la Ciudad de México. En él, bajo la rectoría del gobierno, estarían representados, los empresarios, las instituciones académicas, científicas y los trabajadores a través de todas sus organizaciones gremiales, lo que enriquecería a la participación. Aquí,por ejemplo; tendría, que hablar los representantes del sindicato del SEGURO SOCIAL; y otras organizaciones como la UNT, PILOTOS, MINEROS, COCEM, CTC, ACADÉMICOS y otras, que aportarían mucho a las conclusiones de estos trabajos. Con la participación de la mayoría de las organizaciones del sector laboral mexicano daríamos voz a los millones de trabajadores del país.
Este Consejo daría vida institucional al diálogo y evitaría la polarización o, peor aún, el pretender aprovechar la crisis para intereses que no son, necesariamente,los intereses de todos. A nombre de la CROC, les agradezco la invitación deseando que nuestro trabajo sirva a México por el bien de todos.

Por el bienestar de México, El Comité Ejecutivo Nacional de la CROC

Dip.Fed.Isaías González Cuevas
Secretario General

El líder nacional de la Croc Isaías González y el croquista y dirigente del PRI en Cancún René Sansores

Isaías González, y Martín de la Cruz. (Foto archivo)

Botón volver arriba