La diputada @CandyAyuso, condena feminicidios en Quintana Roo

CHETUMAL, QUINTANA ROO A 05 DE DICIEMBRE.- De manera urgente se presentó ante el Honorable Pleno Deliberativo, el acuerdo por el cual la Honorable XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra; así como al señor Presidente Municipal de Othon P. Blanco para que den instrucciones a fin de esclarecer y llegar a los responsables del caso en que resultó víctima A.P.N. y se instruyan a los elementos a su cargo a cumplir y respetar el “Protocolo de actuación del Primer Respondiente”, “Protocolo de Actuación Policial en materia de Género” .

Las diputadas Candy Ayuso Achach, Eugenia Solís Salazar; Adriana del Rosario Chan Canul; María Yamina Rosado Ibarra; Leslie Angelina Hendricks Rubio y Gabriela Angulo Sauri, sometieron ante el pleno dicho punto de acuerdo, quienes condenaron toda violencia contra la mujer y lamentaron el terrible caso de la mujer A.P.N, quien fue víctima de violencia, por lo que exigen pronta resolución del caso y que se llegue a los responsables del caso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Durante su intervención, la diputada Candy Ayuso Achach, Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, condenó y aclamó justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de violencia; “Soy Candy, hija de Magaly, madre de Ximena, hermana de Sonia y María; así como tú soy mujer, somos hijas, somos madres, somos hermanas, amigas, compañeras, vecinas, somos seres humanos… Y es lamentable que en pleno siglo XXI, el hecho de nacer mujer, sigue siendo un factor de riesgo para la propia vida.
Cualquier clase de violencia, es detestable y condenable. Es un cáncer para nuestra sociedad. Pero la violencia en el ámbito familiar, la violencia de género, nos aleja más de ser una sociedad justa”.

Agregó que la violencia contra la mujer como es el “crimen encubierto más frecuente del mundo” de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas.
“Que sirva nuestra voz como denuncia colectiva por lo acontecido en días pasados en esta Capital y por todas las mujeres que siguen en espera de justicia, por eso lamento, condeno y aclamo justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de violencia”, resaltó, Ayuso Achach.

En el punto de acuerdo, las diputadas señalaron que el caso de la mujer A.P.N, ninguna autoridad puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a persona alguna relacionada con el asunto y que de acuerdo a los reportes de los mismo medios de comunicación, los elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron al presunto agresor de la víctima quienes lo pusieron a disposición del Juez Calificador Municipal por faltas administrativas, por lo que fue liberado.

Por lo que presumen que los elementos de la Policía Estatal Preventiva, incumplieron con el “Protocolo de actuación del Primer Respondiente”, “Protocolo de Actuación Policial en materia de Género”.

Por esto mismo se exige que las autoridades correspondientes, esclarezcan el caso y se detenga al presunto agresor, y solicitaron a las autoridades exhortadas rindan el debido informe sobre las medidas y acciones a implementar con la finalidad de erradicar estas prácticas en un futuro, en un término no mayor a diez días hábiles.

Botón volver arriba