Upqroo mejora la infraestructura universitaria en QRoo; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 4 de agosto.— La Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) está lista para atender mayor número de estudiantes a partir del ciclo escolar 2015, que comenzará el 1 de septiembre, con el nuevo edificio para la Licenciatura de Terapia Física y el almacén general, que provisionalmente alojará aulas y cafetería, obras en las que se invirtieron 20 millones de pesos, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—La casa de estudios atenderá el incremento de la demanda escolar de aproximadamente 550 alumnos de nuevo ingreso, que se sumarán a los 890 de la matrícula actual —indicó—. Tener infraestructura educativa de calidad en todos los niveles es una prioridad de mi administración.

El jefe del Ejecutivo explicó que la Upqroo iniciará el ciclo educativo con la apertura de la carrera Ingeniería Biomédica, que incrementará a 6 los programas académicos: Ingeniería en Biotecnología; Ingeniería en Software; Ingeniería Financiera; Ingeniería en Biomédica; Licenciatura en Administración y Gestión de Pymes y Licenciatura en Terapia Física.

—La Universidad crece en matrícula, programas académicos e infraestructura gracias al apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para atender con oportunidad la demanda de educación profesional, como establece el Plan Quintana Roo 2011-2016 —manifestó.

Roberto Borge agregó que, con una inversión de casi 15 millones de pesos, se concluyó la primera etapa del edificio LT1 (laboratorio) para la Licenciatura en Terapia Física —carrera con mayor demanda de la universidad, con 360 alumnos—. «Para la segunda fase consistente en el equipamiento del edificio, se destinarán 7 millones de pesos», explicó.

Dijo que ese espacio permitirá a los alumnos de la carrera realizar sus prácticas y también será adecuado para funcionar como clínica-laboratorio, para brindar servicios de terapia física a la comunidad, considerando que cuenta con áreas de diagnóstico, rehabilitación y académica docente.

Por su parte, el rector José Luis Pech Galera detalló que el inmueble tendrá áreas de recepción, archivo, sala de espera, tres consultorios, trabajo social, almacén de equipo, espacios de electroterapia, dermoterapia, terapia ocupacional, hidroterapia, mecanoterapia, sanitarios y vestidores. También contará con cubículos para profesores y coordinador; áreas de consulta electrónica, dos aulas didácticas y aula magna.

Informó que en el almacén general, en el que invirtieron 5 millones de pesos, se habilitarán provisionalmente aulas y cafetería. «Ese espacio tendrá cafetería, cocineta integrada y bodega, seis aulas con una capacidad de 30 personas cada una, área administrativa de recursos materiales y servicios sanitarios», indicó.

Por otra parte, destacó que la universidad avanza en su proceso de edificación gracias al apoyo del Gobierno del Estado y la Federación. Actualmente está en construcción la biblioteca, con avance del 75 por ciento en su primera etapa, obra que se inició en enero de este año con una inversión de casi 17 millones de pesos.

José Luis Pech Galera refirió que mantienen acercamiento con el Gobierno del Estado para iniciar la construcción de la fachada del plantel, proyecto que considera la colocación de luminarias y forma parte del prototipo diseñado para el sistema de universidades politécnicas, con 59 campus alrededor de la República Mexicana.

Upqroo

Botón volver arriba