INEA entrega certificados de primaria y secundaría 132 mujeres cancunenses

CANCÚN, Quintana Roo, 25  de agosto.— El Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA) entregó este jueves 132 certificados del Programa Especial de Certificación (PEC),  a beneficiarias del Programa Prospera, en un evento que encabezó el director general del IEEA, Javier Novelo Ordóñez, en la colonia Valle Verde.

Recibieron certificado de primaria 72 personas y 60 más de secundaria, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Programa de Desarrollo Humano Prospera, con el objetivo de fortalecer las acciones que contribuyan a reducir el rezago educativo.

Decenas de familias  atestiguaron la entrega de certificados de educación a las mujeres participantes del PEC, documento que acredita y certifica los  conocimientos adquiridos de manera autodidacta y por experiencia laboral, de las personas adultas que no cuentan con  primaria y la secundaria.

Novelo Ordóñez recordó que el Programa Especial de Certificación entró en vigor a nivel nacional el pasado mes de marzo, mismo que ha tenido un importante respaldo por parte del gobernador Roberto Borge Angulo.

—Con su apoyo y el de la sociedad, estamos trabajando fuerte para sacar adelante este nuevo modelo educativo denominado PEC, a fin de que cada vez más personas concluyan sus estudios de nivel primaria y secundaria y se  avance en las metas del combate al rezago educativo —manifestó el titular del IEEA.

Dio a conocer que por medio de la alianza con el programa Prospera, tienen actualmente un registro en la entidad, de siete mil 91 personas mayores de 15 años, de las cuales, seis mil 229  han presentado examen, ya sea en papel o en línea, logrando acreditar un total de cinco mil 595.

Aseguró que el programa es de fácil acceso. Los requisitos del proceso de incorporación para el interesado, comprenden una copia de la CURP, dos fotografías  tamaño infantil blanco y negro o color; copia del certificado de primaria para quienes requieran certificar secundaria y un portafolio de evidencias que incluye una autoevaluación del participante, así como una evaluación por terceros y/o la presentación de evidencias de cursos de capacitación recibidos.

La aplicación del portafolio de evidencias considera la situación en que se encuentra el participante: empleado, autoempleado, desempleado y actividades del  hogar, agregó.

Asimismo, explicó que el IEEA entrega a los participantes una guía de estudios y apoya, además, con un simulador de exámenes para que los participantes se familiaricen con el grado de complejidad y el tipo de preguntas de la evaluación.

Novelo Ordoñez abundó que el examen, que se puede  presentar en línea o en papel, consta de 40 reactivos para las personas mayores de 65 años y de 48 reactivos para los que son menores de esta edad.

En el evento se contó también con la asistencia de la subsecretaria de Educación en la Zona Norte, de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Mildred Ávila Vera; de Alejandro Aguilar Elías, en representación del delegado de la Coordinación Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Mariano Angulo Alamilla;  y del subdirector y el coordinador la Zona  03 A, de Cancún e Isla Mujeres, del IEEA, Leonel Sandy Suárez y Paulino Adame Torres, respectivamente, entre otros invitados

inea prospera certificados

Botón volver arriba