Inicia la distribución de más de 2.21 millones de libros gratuitos en Q Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de agosto.— En una visita de trabajo a Cancún, el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Joaquín Díez-Canedo Flores, dio el banderazo simbólico de salida del proceso de distribución de dos millones 113 mil 390 ejemplares de libros que corresponden a Quintana Roo.

 

“La misión histórica de la Conaliteg es que a ninguna alumna o alumno le falten sus libros  y que los tengan a tiempo” afirmó Diez-Canedo, al tiempo que destacó el enorme esfuerzo de producción que implica la impresión de los libros y después hacerlos llegar a cada una de las escuelas, tal como se ha realizado desde 1960.

 

Expresó una felicitación a Quintana Roo por ser uno de los pocos estados que comenzó a utilizar el Sistema en Línea de Selección de Libros de Texto de Educación Secundaria, cuyo proceso resultó un éxito.

 

Explicó que mediante este sistema las maestras y maestros de Quintana Roo escogieron sus libros de entre 448 títulos aprobados previamente por los cuerpos académicos y autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y luego “nos dimos a la tarea de imprimirlos, lo que nos permite el día de hoy, dar el banderazo de salida para que los ejemplares lleguen a cada plantel escolar”.

 

El titular de la Conaliteg destacó que entre los paquetes hay un lote de libros en código Braille para niñas y niños con ceguera y también en Macrotipo para los de baja visión, que permitirá atender al padrón de niñas y niños con este tipo de necesidades en el Estado. 

 

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, reiteró que el proceso de distribución ya está casi terminado, por lo que garantizó que en Quintana Roo se cumple el reto de que todas las niñas y niños tengan su paquete de libros desde el primer día de clases, por lo que expresó un reconocimiento al trabajo que realizan las supervisoras y supervisores con cada escuela.

 

Destacó que los libros están llegando a tiempo a más de mil 800 escuelas de nivel básico, distribuidas en más de 250 zonas escolares, que atienden a más de 320 alumnas y alumnos.

 

Detalló que esta cifra incluye 38 mil paquetes de libros del sistema Conafe, que atiende al mismo número de niñas y niños en 330 centros educativos.

 

El éxito de la distribución oportuna a cada plantel es resultado de la estrecha coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Conaliteg, expresó Alonso Ovando, quien agregó que la entrega de los libros es una prioridad del Sistema Educativo Nacional para garantizar la gratuidad de la educación.

 

Estuvieron presentes en el evento realizado en las instalaciones de la SEyC, el delegado de la SEP, José Manuel Gil Padilla, el delegado del Conafe, Raúl Contreras Castillo, el subsecretario de Educación Básica y la subsecretaria en la zona norte, Mildred Ávila Vera, entre otras autoridades educativas.

libros gratuitos

Botón volver arriba