La propina no es obligatoria en los restaurantes, pero….

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún. Q. Roo. Las propinas no son obligatorias en los restaurantes ratifica el presidente de la Canirac Mauro Amati, ante Profeco, sin embargo, son la mayor entrada de los meseros, que generalmente ganan el salario mínimo.

 

Dentro de los derechos del Consumidor se exige que los precios deben estar exhibidos claramente, así como que las propinas deben ser voluntarias, ratificó el presidente de la Canirac Mauro Amati, en conferencia conjunta con el  delegado de la Profeco Gamaliel Canto Cambranis, en las oficinas de la dependencia gubernamental, sin embargo resaltó que el mayor ingreso de hombres y mujeres con delantal depende principalmente de la recompensa que dejan los comensales con buena educación.

 

 “No es obligatorio por lo cual el cliente aunque se le atendió de maravilla no quiere dejar un peso más que nada, yo como restaurantero te puedo decir que es correcto, no lo puedo obligar a dejar ningún peso pero si obviamente, no es que me parezca una persona educada”

 

Tampoco se puede limitar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo, los precios deben ser exhibidos, entre otros puntos.

 

Respecto al alza de las tarifas eléctricas, de insumos y del combustible, descartó que el gremio vaya a incrementar el precio de la carta, absorbiendo los 3500 restaurantes del centro de  Cancún la inflación generada hasta el momento.

 

 “No lo sabemos es histórica que cada vez que hubo una devaluación del peso frente al dólar siempre hubo una época, no de crisis más una época positiva para Cancún siempre fue así históricamente porque a uno le cuesta más para venir aquí entonces uno aprovecha que tengamos más gente y que gaste más. Estoy hablando obviamente del extranjero”

 

Existen 3500 restaurantes aproximadamente en Cancún, generando entre 10 y 12 empleos cada uno, siendo una de las industrias más importantes para Quintana Roo.

Propinas Profeco y Canirac

Botón volver arriba