Cancún y Yucatán fortalecerán la relación bilateral con China

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi aseguró que Cancún y la Península de Yucatán tienen todas las condiciones para fortalecer la relación bilateral que se ha venido dando entre ambos países y detonar la inversión, el intercambio comercial y turístico que se tiene.

Presente en Cancún para inaugurar el Centro de Idiomas Chino que comenzará a operar a partir de esta semana en el destino, el embajador aseguró que los grandes desarrolladores de China tienen un fuerte interés por invertir en el país que consideran una economía emergente que avanza a pasos firmes a pesar de la coyuntura que se ha venido dando en el entorno internacional.

En el intercambio turístico, destacó el crecimiento que ha tenido el número de visitantes hacía México, sin embargo refirió que esos 75 mil turistas que llegaron en 2014 al país, es muy poco comparado con los 100 millones de turistas chinos que tienen la posibilidad de viajar cada año a otros países.

El diplomático dijo que “México es nuestro segundo socio más importante de América Latina y China es el segundo socio comercial del mundo para México, eso demuestra la importancia que tienen las relaciones económicas”.

También señaló que frente al campo de inversión todavía no se ha logrado el resultado esperado, pero aseguró que China no pierde la esperanza y seguir trabajando para elevar esa relación comercial y de inversión recíproca.

En su intervención aseguró que una parte de las empresas más importantes de China tiene mucho interés en invertir en México porque han visto que es un país que está avanzando a pasos firmes y tienen la confianza de hacer buena inversión.

En conferencia de prensa que se dio previo a la debelación de la placa del centro educativo, aclaró que el proyecto del Dragón Mart, no es un proyecto de capital chino, sino más bien internacional y en incluso mexicano, por lo que no puede abordar más del tema.

En materia turística, Qiu Xiaoqi destacó la riqueza cultural y belleza de las playas que ofrece Cancún y su clima soleado la mayor parte del año, lo que incentivará el mayor número de visitantes.

“El año pasado el número de turistas que viene de China a México se ha aumentado bastante, aunque la cifra es todavía muy pequeña 75 mil turistas chinos visitaron México, frente al número total de turistas chinos que salen a distintos destinos actualmente son 100 millones de turistas, es una pequeña cifra. Eso nos planea un problema, qué esfuerzos tenemos y podemos hacer para traer más turistas chinos a México”.

En ese contexto comentó que los gobiernos han venido haciendo esfuerzos importantes y que a pesar de las dificultades que se tienen a nivel global en la economía, se puede dar un mayor crecimiento, y destacó la importancia de que este tipo de centros de idiomas se instalen en el principal destino de México, porque lo principal de un destino es la comunicación y que mejor que en el idioma correspondiente.

china cancun

Botón volver arriba