ISSSTE seguirá siendo un órgano público y no privatizado

En visita informativa, y con el fin de dar a conocer de manera cercana los puntos más importantes de la reforma al PENSIONISSSTE, el Diputado Federal por Quintana Roo, José Luis Toledo Medina se reunión con el delegado estatal del ISSSTE, Carlos Hernández Blanco con quien dialogo sobre dicha reforma propuesta por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Durante la reunión sostenida en las oficinas delegacionales, Toledo Medina explico que tras la reforma, el PENSIONISSSTE tendrá autonomía de gestión, lo que hará a esta nueva sociedad más eficiente y competitiva, agregó que el sistema se mantendrá como un órgano público, siendo en todo momento propiedad del Estado, y se evitará en el futuro una posible privatización.

El diputado federal consideró que no se debe permitir que la desinformación confronte y se manejen ideas desatinadas e inadmisibles como la privatización del Instituto.

Por su parte el Delegado Estatal del Instituto, Carlos Hernández Blanco, explico que el PENSIONISSSTE se separa del ISSSTE para convertirse en una empresa pública, cien por ciento del Estado Mexicano, con personalidad jurídica propia, autonomía operativa, normativa y de gestión.

También dijo que se garantiza la certeza en la Ley del ISSSTE que en ningún caso las Comisiones podrán exceder del promedio que cobren las administradoras de ahorro para el retiro.

De la misma manera el funcionario federal comentó que se establecerá un Consejo de Administración que estará constituido paritariamente, integrado por nueve representantes del Gobierno Federal y nueve representantes de los trabajadores, para que éstos últimos tengan la posibilidad de participar en la toma de decisiones que impacten en la operación de la nueva sociedad.

Destacó que no habrá modificaciones sustantivas, y la pensión mínima está garantizada, sin que haya riesgos. PENSIONISSSTE es la Afore con la comisión más baja, cobra 0.93 por ciento del sueldo base y por acuerdo del Órgano de Gobierno se planea que baje 0.88 ó 0.89 por ciento. Tiene aproximadamente 42 sucursales en todo el país, y la reforma permitirá que avance de manera «inmediata y que pueda con ello consolidar su estructura humana» en beneficio de los mexicanos.

issste

Botón volver arriba