fundacion jorge alann atiende a los primeros 12 niños

CANCUN, 12 DE FEBRERO.- La Fundación Jorge Alann (FUNJA) es una asociación civil sin fines de lucro que nace en 2011 en Cancún como una alternativa de atención integral a niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), así como a personas que presentan conductas autistas.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños presenta ese trastorno. Bajo este parámetro, en México hay seis mil nuevos casos cada año. En Cancún no existe una estadística oficial sobre el número de casos. Tampoco suficientes centros con capacidad para atender la demanda y mucho menos especialistas que puedan ofrecer un diagnóstico certero.

Precisamente esta situación fue determinante en la creación de la Fundación Jorge Alann, A.C. surgida con el impulso de la empresa Tropical Incentives DMC, presidida por Arturo Aguirre, quien en busca de tratamiento para su nieto Jorge Alann, quien presenta conductas autistas, conoció la carencia que en materia de atención especializada afecta a niños, jóvenes y también a sus padres en Cancún.

Recientemente la Fundación comenzó a atender a los primeros 12 niños en la Casa de Atención, ubicada en la Sm. 43, Calle Roble. Lote 5-02, gracias a la participación de dos terapeutas, sin embargo se requiere de recursos para contratar a otros dos especialistas, así como equipamiento necesario para las terapias.

De acuerdo con la Mtra. Julieta Muñoz, coordinadora de FUNJA, el poder ofrecer a los padres un diagnóstico certero sobre la condición de su hijo será uno de los objetivos principales. Con este fin dos terapeutas fueron certificadas para realizar diagnóstico diferenciado de autismo por la organización Enlace Autismo, A.C.

Algunos de los servicios que se ofrecerán en la Casa de Atención son:

• Terapia de Lenguaje

• Terapia de Aprendizaje

• Terapia Física

• Terapia Conductual

• Terapia Psicológica

• Estimulación Sensorial

Asimismo habrá taller para padres, grupos de apoyo, atención psicológica y actividades de inclusión entre usuarios, padres y comunidad.

“Desde 2011 hemos sensibilizado a casi 3 mil personas sobre este tipo de trastorno, a través de pláticas, volanteo, talleres y conferencias en hospitales, parques públicos, escuelas y hoteles. Gracias a esta labor pudimos detectar a los primeros 10 niños que recibirán atención de un universo de 31 personas que fueron evaluadas”, comenta Julieta Muñoz.

Botón volver arriba