El turismo no debe de ser de unos cuantos; SECTUR

Sectur turismo

México DF., a 9 de julio de 2013.-El turismo no debe ser privilegio de unos cuantos, sino que tiene que estar al alcance de toda la población, afirmó la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu.

 

Agregó, que para alcanzar este propósito, la SECTUR ya actúa en el fortalecimiento del mercado interno, pues no todo el turismo es extranjero.

 

Los números señalan, indicó, que los viajeros nacionales representan más del 80 por ciento del total, y por eso “vamos a trabajar más fuerte, a fin de promover nuestros destinos aquí adentro.

 

“Juntos lograremos cumplir con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de hacer el turismo más accesible para todos los mexicanos”, recalcó.

 

Al participar en el 68 Aniversario de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional), Ruiz Massieu sostuvo que la prioridad de la

SECTUR es que los mexicanos disfruten de sus propios destinos turísticos, y para ello trabaja muy de cerca con los gobiernos estatales y las agencias de viajes, a fin de dar a conocer la oferta turística nacional al mercado mexicano.

 

Manifestó que la industria del turismo tiene que avanzar y hacerlo más rápido para abrir nuevas opciones para el desarrollo del país.

 

“Hoy hay que hacerlo con más energía que nunca, porque el turismo se ha convertido en un terreno cada vez más competido frente a los cambios en la manera de hacer negocios y el empuje de otros destinos en el mundo. La competencia es cada vez más difícil”, reconoció Ruiz Massieu.

 

La Secretaria de Turismo apuntó que si bien los cambios no siempre son fáciles, éstos no pueden evitarse, y esa es la realidad. “Así como todo cambia, nosotros también debemos cambiar”, externó.

 

Resaltó el apoyo del Gobierno de la República a los emprendedores, y expresó que para lograr superar con éxito los retos, se necesita sumar la perseverancia y la imaginación de los empresarios, en especial de los pequeños y medianos, que generan el 73 por ciento de los empleos en el país.

 

En este sentido, mencionó que en este año el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, invertirá nueve mil millones de pesos que ayudarán a atender y vincular a la Red Nacional del Emprendedor con 300 mil emprendedores y 180 mil Mipymes.

 

La titular de la SECTUR señaló que si bien el turismo ha mostrado un crecimiento modesto, “conservador”, y en algunos años, incluso, hasta descendió, ahora ya se percibe, aseguró, una mejoría y comienzan a verse los primeros signos de repunte, como en el aumento de visitantes internacionales.

 

Comentó que en los primeros cinco meses del presente año, el número de turistas internacionales que llegan por vía aérea, registró un incremento del 7.5 por ciento respecto al mismo período de 2012, al pasar de cuatro millones 871 mil 29 visitantes, a cinco millones 237 mil 35.

 

Expuso que sólo en mayo pasado, se alcanzó la cifra de 880 mil visitantes internacionales, lo que significó un incremento del 14 por ciento en relación con el mismo mes de 2012.

 

La Secretaria de Turismo externó también que aun cuando Estados Unidos sigue siendo el principal mercado, México se prepara para diversificar su producto y atraer turistas de otras naciones.

 

Los avances tecnológicos en la aviación y las telecomunicaciones abren las puertas a mercados que no eran accesibles hace algunos años, dijo Ruiz Massieu, y mencionó que ya se ve interés en Europa por explorar más a fondo el mercado mexicano.

 

Finalmente, Ruiz Massieu sostuvo que las agencias de viajes son una parte fundamental de la industria turística mexicana, ya que una buena parte de la promoción y de las ventas de los destinos dependen sólidamente de ellas.

 

Durante el evento, la Secretaria de Turismo, Ruiz Massieu, tomó la protesta al nuevo consejo directivo de la AMAV, para el bienio 2013-2015, que presidirá Julio Castañeda Carreón.

 

En el evento estuvieron, los subsecretarios de Planeación Turística y de Innovación y Calidad, Salvador Sánchez y Francisco Maass, respectivamente; el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, el Secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco y el presidente saliente de la AMAV, Jorge Hernández Delgado, entre otros.

Botón volver arriba