QR en contra del rezago educativo; Borge

 

Borge educacion resago

CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, como resultado de la nueva relación y estrecha coordinación con el Gobierno Federal, Quintana Roo ejercerá este año más de 88 millones de pesos para fortalecer el combate al rezago educativo.

—Quintana Roo tiene reconocimiento nacional por sus resultados en el fortalecimiento de la atención al rezago educativo —destacó el jefe del Ejecutivo, quien recordó que en septiembre del año pasado la entidad fue certificada Libre de Analfabetismo, al reducir al 4 por ciento la tasa de analfabetas y cumplir los indicadores fijados por la Unesco.

El Gobernador explicó que Quintana Roo es un Estado de avanzada en el compromiso nacional reducir el analfabetismo a menos del 4 por ciento al finalizar el año 2016.

—El Estado se mantiene como la tercera entidad con menor índice de rezago educativo a pesar del elevado crecimiento poblacional que registra por la gran cantidad de personas que llegan cada año en busca de empleo y mejores oportunidades de vida —destacó.

En ese sentido el director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), Francisco Javier Novelo Ordóñez, reiteró que Quintana Roo se mantiene como entidad vanguardista en materia de educación para adultos y eso lo reconoce el Gobierno Federal al asignar un presupuesto superior en 4 millones de pesos al ejercido en 2012.

—Como resultado de la negociación de recursos federales para la entidad, el IEEA atenderá este año a 43 mil personas y tiene como meta que 14 mil 761 quintanarroenses mayores de 15 años obtengan sus certificados de primaria o secundaria —subrayó.

El funcionario confirmó que el Gobierno Federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, asignó a Quintana Roo más de 67.5 millones de pesos para respaldar el esfuerzo del Gobierno del Estado, que destinará 20.5 millones de pesos para ofrecer educación de equidad y calidad a los jóvenes y adultos.

Novelo Ordóñez indicó que por medio del programa “Por un México sin Rezago Educativo” se atenderá a 14 mil 376 estudiantes y se entregarán 4 mil 800 certificados.

—En los diversos programas estratégicos, como “Oportunidades”, “CONEVyT” y “El Buen Juez…  por su Casa Empieza” la meta es atender a 28 mil 633 usuarios y certificar a otros 9 mil 961 —aclaró.

Botón volver arriba