Reciben aeropuertos a más de 63 mlls; Aeroméxico, 3ER puesto

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Entre enero y octubre de 2021, la red aeroportuaria nacional atendió más de 63 millones de pasajeros, un incremento de casi 66 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que representa que l industria aérea en México se ha recuperado al 75 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).


Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes, señaló en la Asamblea Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos de (WAGA 2021), que se realizó en la Zona Hotelera de Cancún, que si bien la recuperación aérea está en marcha, aún hay retos para los que no existe una experiencia previa y que requieren ideas innovadoras, como impulsar el transporte aéreo de mercancías.


“La SICT solicitó más de 12 mil millones de pesos para 2022, a fin de realizar diversas inversiones, así como la construcción de una nueva terminal en Tulum. En la reactivación, los tres grupos aeroportuarios del país (GAP, OMA y ASUR) han contemplado, desde 2019 y hacia 2024, inversiones privadas que suman cerca de 50 mil millones de pesos”, indicó el funcionario.


Las aerolíneas que operan vuelos domésticos y al extranjero en el país, han tenido un flujo superior a 63.1 millones de pasajeros. En 2019, para octubre ya se habían superado los 83.5. El mercado doméstico se ha recuperado al 80 por ciento, pese a la salida de Interjet.


Las siete aerolíneas restantes han transportado 35.3 millones de pasajeros en el año. Continúa liderando Volaris, con 14.4 millones, una captación de 41 por ciento del mercado; le sigue Viva Aerobús, que se ha posicionado como la segunda más importante en el segmento doméstico, con 9.9 millones.


Grupo Aeroméxico ya cayó hasta el tercer puesto, con 9.8 millones de viajeros, de acuerdo con la SICT. De las cuatro restantes (Aéreo Calafia, Aeromar, Magnicharters y Transportes Aéreos Regionales), ninguna ha superado los 350 mil pasajeros en lo que va del año.


En el mercado internacional, Aeroméxico continúa como la principal operadora, con 3.2 millones de pasajeros, seguida de Volaris, que reportó 3.1, Viva Aerobús con 1.3 y Aeromar con 72 mil 208. La recuperación de ese segmento alcanza 57.6 por ciento respecto a los niveles prepandemia.


Las aerolíneas estadunidenses se han recuperado al 97.9 por ciento en el mercado mexicano. Hasta octubre de 2021, habían transportado 16.8 millones de viajeros contra los 17.2 que ya tenían registrados en los 10 meses de 2019, y los pasajeros transportados hacia y desde Estados Unidos hilan seis meses consecutivos por encima de los niveles prepandémicos.


En octubre pasado, American Airlines tuvo una participación de 17.3 por ciento en el mercado transfronterizo, la más grande entre los operadores en ambos países, seguida de United Airlines con 15.8, Volaris con 14.0, Delta Air Lines con 10.5 y Aeroméxico con 8.4 por ciento.


El mercado canadiense continúa muy deprimido en comparación con los niveles prepandemia. Hasta el momento, solamente se han llevado 302 mil 775 pasajeros en el mercado, 85 por ciento menos que en 2020 (incluso con el impacto de la pandemia de la covid-19).


En tanto, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) indicó que el top three de aerolíneas nacionales ha movilizado al 97.1 por ciento de pasajeros (34.3 millones). Tras la salida del mercado de Interjet, que fue la cuarta aerolínea más importante en 2019, se destaca la creciente participación de Volaris y Viva Aerobús, que ya desplazaron a Aeroméxico al tercer puesto.


El top five ha movilizado 61.8 por ciento de pasajeros (17.1 millones), donde viajan dos pasajeros en aerolíneas estadunidenses por uno en las mexicanas, y destaca la reciente participación de Volaris, que casi equipara a Aeroméxico. Entre las altas presiones inflacionarias, la buena noticia son las estimaciones de las economías de Estados Unidos y Canadá para el próximo año.

Botón volver arriba