Realizan jornadas de mantenimiento en escuelas de Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 9 de agosto de 2021.- Como parte del compromiso con la educación y de las acciones para un pronto retorno a clases, iniciaron las labores de limpieza y mantenimiento de planteles escolares en Puerto Morelos, en la escuela telesecundaria “Ramón Bravo Prieto”, como parte de la “Jornada de Recuperación de Escuelas de Educación Básica” que convocó el gobierno del Estado,

Al respecto, el secretario municipal de Desarrollo Humano, Juan López Toox, informó que son 25 escuelas, en 19 edificios que comprenden los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria en los que se da cabida a 5 mil 600 alumnos en todo el municipio. “Esperamos concluir en tres semanas bajo un calendario que ya establecimos y sobre todo en la suma de esfuerzo y haciendo equipo con los padres de familia”, indicó.

El funcionario agradeció la participación de dependencias como Bomberos, Seguridad Pública y Servicios Públicos, así como de la sociedad en general que se sumaron a la limpieza junto con docentes y autoridades educativas.

Abundó que el retorno a clases presenciales dependerá de lo que marque la autoridad en materia de salud, de acuerdo con el semáforo epidemiológico que semana a semana es actualizado por el gobernador Carlos Joaquín González, además de que hay la instrucción que los padres de familia decidirán di llevan a sus hijos nuevamente a la escuela.

“De no contar con las condiciones al 30 de agosto como la autoridad federal lo ha programado, se estará iniciando el curso escolar de manera virtual, se seguirá caminando y conforme se avance en el color del semáforo se aplicará el modelo hibrido que consiste en programar clases presenciales y virtual de manera escalonada”, explicó.

Por su parte, Miguel Medina, director de Planeación de la Secretaría de Educación de Quintana Roo en la zona norte, dijo que se cuenta con un diagnóstico de las más de mil 800 escuelas de todo el estado.

“Lamentablemente en algunos municipios se registró vandalismo en los planteles, por lo que se están generando los recursos para rehabilitar y dar el mantenimiento necesario a nuestras escuelas. Esta jornada es una labor de todos en beneficio de nuestros hijos, para que en cuanto se dé luz verde, logremos un buen regreso a clases”, remarcó.

Destacó que la prioridad en cada inmueble para el regreso a las aulas es contar con agua, luz, limpieza, habilitación de baños y lavabos. En cuanto a pintura, bardas y demás se atenderán conforme se vayan dando los recursos. Agradeció a la autoridad municipal por el apoyo brindado para esta gran jornada.

En el inicio de la jornada, la directora del plantel, Josefina Castelán, quien planteó la necesidad de aprender a convivir con esta pandemia y valorar las posibilidades de un retorno a las escuelas que seguramente dijo será de manera hibrida y paulatina.

Asimismo, estuvo presente la presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Puerto Morelos, Maribel Ambriz Miranda, el director de Educación en el municipio, Harvey Martín, entre otras personalidades.

Botón volver arriba