Antes de finalizar el año Quintana Roo tendrá Planetario; Borge.

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo supervisó hoy los trabajos de construcción del Planetario “Yook´ol Kaab”, en el que se invierten más de 28 millones de pesos, presenta un avance del 90% y comenzaría a operar en la primera semana de noviembre próximo, con toda su infraestructura de tecnología de punta.

 

A su llegada, el jefe del Ejecutivo fue recibido por el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), Víctor Alcérreca Sánchez, y el representante legal de la obra, Fernando Escamilla Bass, quienes durante el recorrido explicaron que la sala de proyección tendrá capacidad para 97 personas, cuenta con un sistema digital Digistar 4 SP de dos cañones, sala de exposiciones permanente y auditorio equipado con moderno equipo audiovisual y capacidad para 200 personas.

 

Además, tiene un observatorio con telescopio de 40 centímetros, el más grande del Sur de México, reloj solar, sala de talleres para los alumnos, sala de usos múltiples, cafetería, servicios sanitarios y oficinas administrativas.

 

El gobernador Roberto Borge Angulo indicó que ese tipo de obras tienen como objetivo divulgar la astronomía y ciencias afines para fortalecer el interés de los niños, estudiantes y población por  la ciencia y la astronomía y motivar el pensamiento creativo.

 

El director del COQCYT explicó que Planetario “Yook´ol Kaab” (Nuestro Universo) comenzará a operar en la primera semana de noviembre próximo. Este viernes comenzará la capacitación del personal lo operará.

 

El funcionario aclaró que, de los 28 millones de pesos que se invierten en infraestructura y equipamiento, 5 millones son aportados por el Gobierno del Estado y 23 con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

—Buscaremos que esta obra sea reconocida como el centro de divulgación astronómica y de ciencias más importante de la región y que se transforme en un icono cultural y centro de atracción del Estado, además de ser parte  de  un  sistema  que permita promover entre el turismo nacional e internacional las bellezas naturales y sitios arqueológicos —explicó.

 

Durante el recorrido acompañaron al Gobernador el secretario Particular, Manuel Valencia Cardín; el director Adjunto del COQCYT, Hernán Herrera Jiménez; el secretario Técnico, Andrés García Rodríguez, y los arquitectos Jean Manel, Francisco Mayorga, Germán Gaytán Guerrero; el presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas, Jesús Ramírez Briceño y los responsables del Planetario, David Lara Catalán, Arturo Carrillo Ramírez, Pamela Viana Cano, Rosa de Jesús Dorado Dzul y Sergio Ortiz.

Botón volver arriba