Estiman que ETA cruce de forma paralela en Quintana Roo

Cozumel, Quintana Roo, a 03 de noviembre de 2020.- El Ayuntamiento de Cozumel, a través de la Dirección de Protección Civil, informa en su actualización de las 7 de la mañana que el Huracán «Eta» categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson se localiza a 40 km al sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua, tiene vientos máximos sostenidos de 240 kph, con una presión mínima central de 923 milibares, próximo a entrar a tierra, para posteriormente continuar su trayectoria a través de Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice, donde al salir al Mar Caribe alcanzaría la categoría a Depresión, Tormenta Tropical e inclusive Huracán, con rumbo hacia la porción occidental de Cuba, cruzando de forma paralela el estado de Quintana Roo, después enfilándose a la costa este de los Estados Unidos.

Asimismo, una masa de aire continental polar localizada sobre el Estado de Arkansas, forma una cuña de alta presión que se extiende hasta el sur del Golfo de México, e impulsa al Frente Frío número 11, localizada sobre el área del pronóstico, que traerá un ligero descenso en las temperaturas, vientos de componente norte con lluvias ligeras a moderadas con chubascos y posibles tormentas eléctricas para los próximos cuatro días y que interactúa con el Huracán «Eta».

En Cozumel se estima que el cielo permanezca nublado a cerrado; lluvias ligeras a moderadas e intermitentes con chubascos y tormentas eléctricas dispersas de unos 120 milímetros en los próximos cuatro dias. Las temperaturas templadas con tendencia a poco frías por la mañana y noche poco, calurosas el resto del tiempo.

La temperatura máxima del día será de 26 a 28° centígrados y la mínima para mañana de 23 a 25° centígrados. Los vientos del noreste de 40 a 50 kph por la tarde noche de 50 a 60 con rachas de 80 kph. La temperatura del mar de 26° a 27° centígrados.

La salida del sol a las 6:49 de la mañana y la puesta a las 18:13 horas.

Se recomienda a la población permanecer informada, a través de medios oficiales sobre condiciones que prevalecen en el Atlántico, al igual que por las masas de aire continental polar con sus Frentes Fríos.

Del mismo modo, Protección Civil Municipal recomienda tomar precauciones para la navegación marítima por el viento y el oleaje que se presentará hasta el próximo sábado debido a la presencia de la masa polar modificada con el frente frío número 11 y del Huracán «Eta» que están interactuando, y que se estima cruzará Quintana Roo paralelamente en los próximos días y que produciría mar de fondo con oleaje de 9 a 14 pies, afectando las actividades marítimas con condiciones de Tormenta Tropical.

Botón volver arriba