Puerto Morelos avanza firme para convertirse en municipio modelo en sustentabilidad y cuidado del medio ambiente destaca @LFpuertomorelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 5 de junio de 2017.- Puerto Morelos camina a paso firme para convertirse en municipio modelo en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, declaró la presidenta municipal Laura Fernández Piña, en el marco de la jornada de limpieza y reforestación del Parque Ecológico Urbano “Punta Corcho”.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año busca conectar a las personas con la naturaleza, la primera edil dijo que este espacio está llamado a convertirse en un pulmón verde para Puerto Morelos, como respuesta a solicitudes ciudadanas y de ambientalistas.

“Este lugar era un tiradero clandestino que estoy estamos transformando en un parque ecológico en beneficio de toda la población portomorelense. Con esta reforestación y la construcción de senderos, harán de este lugar nuestro rincón verde en el municipio, para que todos los habitantes puedan acudir a realizar ejercicio, a caminar o simplemente a pasar un rato agradable en familia y con los amigos”, comentó.

Explicó que ya se han realizado seis limpiezas en el parque, con la participación de personal de las direcciones de Ecología y de Servicios Públicos, además de los habitantes del fraccionamiento Villas Morelos I y la zona urbana. “Este sitio será el primer Parque Ecológico Urbano del municipio”, refirió.

Laura Fernández comentó que como marca la temática de este año para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el gobierno que encabeza ha dispuesto en su Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, específicamente en el eje Puerto Morelos Verde, Desarrollo Sustentable e Infraestructura, conectar a la población con la naturaleza, por medio del cuidado y protección de los recursos naturales.

“Estamos fomentando en niños, jóvenes y adultos la cultura del cuidado del medio ambiente, porque sólo así podremos heredar un mejor municipio para las próximas generaciones. Puerto Morelos es rico en biodiversidad, por ello la importancia de consolidarnos como un municipio sustentable que sabe impulsar el desarrollo, pero siempre en estricto apego al cuidado del entorno”, subrayó.

La Presidenta Municipal agregó que por conducto del cabildo otorgará certeza para que las poco más de 2.5 hectáreas del parque ecológico, ubicado en el fraccionamiento Villas Morelos I, no puedan cambiarse de uso de suelo ni ser vendidas en otras administraciones, a fin de que permanezcan como un espacio público verde de la localidad.

Por su parte, la directora de Ecología, María Guadalupe Alcántara Mas, explicó que en la actual administración municipal se han puesto en marcha diversas acciones para proteger el medio ambiente.

“Instalamos la Comisión de Ecología que es un órgano permanente de consulta y acciones en conjunto con la sociedad civil organizada; fuimos el segundo municipio del Estado que instaló este organismo otorgando inclusión, voz y participación a los portomorelenses”, comentó.

Asimismo, dijo que quedó instalado el Comité de Protección a la Tortuga Marina, con el objetivo de proteger a este especie catalogada en peligro de extinción. “Hemos realizado recorridos matutinos y nocturnos desde el 1 de mayo que inició la temporada de anidación, además capacitamos y asesoramos a personal de seis grandes hoteles y usuarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre”, comentó.

Guadalupe Alcántara destacó la organización de ocho ediciones del Reciclatón, al que cada vez se suman más ciudadanos que separan sus residuos en casa. “Se ha recolectado alrededor de una tonelada de residuos y han participado más de 500 personas a quienes entregamos plantas nativas y de ornato”, dijo.

Por último, detalló que se firmó un convenio con la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, para replicar programas de éxito en el manejo y tratamiento de aguas.

Botón volver arriba