Estados Unidos apoya la iniciativa Mérida

Mérida, Yucatán, a 22 de abril de 2016 – Courtney Mazzone, funcionaria de la Oficina Internacional Antinarcóticos y de Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México, durante su participación en la Conferencia Regional del Sureste sobre el Sistema Penitenciario que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, habló el día de hoy sobre la colaboración de los Estados Unidos con México para mejorar las cárceles y prisiones en todo el país. Bajo la Iniciativa Mérida, la Embajada de los Estados Unidos trabaja con las cárceles mexicanas para para ayudar a alinear sus operaciones con estándares internacionales, con la meta de obtener acreditación internacional otorgada por la Asociación de Correccionales de los Estados Unidos (ACA). Dicho apoyo complementa las medidas implementadas por el gobierno de México, particularmente las Oficinas del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, para ofrecer un ambiente seguro para los internos, guardias y vigilantes, con programas adecuados de rehabilitación que permitirán a los internos tener un papel productivo en la sociedad una vez que cumplan su sentencia.

 

La Sra. Mazzone compartió algunos de los puntos principales dentro de la asistencia que el gobierno de los Estados Unidos ha dado a la reforma del sistema penitenciario bajo la Iniciativa Mérida. Ella sostuvo: “desde 2009, hemos asistido a 30 instituciones federales y estatales para lograr la acreditación ACA. Esperamos que para diciembre de 2016 otros diez centros logren ser acreditados por la ACA. Aquí en el sureste, estamos trabajando con cárceles en Chiapas y Veracruz, y esperamos con interés continuar trabajando con más centros penitenciarios de todos los estados de esta región”.

 

Asistieron a la Conferencia Regional Penitenciaria directores de centros penitenciarios, guardias y otro personal provenientes de siete estados: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Cada año se llevan a cabo dos conferencias para los estados del sureste, las cuales forman parte del programa nacional de conferencias penitenciarias regionales.

 

La Iniciativa Mérida es un acuerdo de cooperación bilateral en seguridad entre México y los Estados Unidos con fondos de 2 mil 500 millones de dólares. Dese 2009, bajo la Iniciativa Mérida el gobierno de los Estados Unidos ha otorgado aproximadamente 25 millones de dólares en equipo, capacitación y asistencia técnica para la reforma de correccionales en México. Gran parte de ese apoyo se ha enfocado en asistir a las cárceles federales y estatales a recibir su acreditación ACA. Para lograr la acreditación ACA, los centros penitenciarios deben de cumplir con 40 estándares obligatorios, y por lo menos con el 90 por ciento de otros 97 estándares en las áreas de seguridad ante hechos criminales, protección de la propiedad y de personas, orden, seguridad en términos de salud, derechos humanos y administración del centro. El gobierno de los Estados Unidos planea apoyar a México a lograr la acreditación de todos sus centros federales de readaptación social para el 2017, con la meta a largo plazo de lograr la acreditación de los 387 centros, federales y estatales.

us merida

Botón volver arriba